Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Marzo 2018 - 5:30am

Deben demoler CDI de Cormoranes

Así lo anunció el alcalde de Cúcuta, César Rojas.

Luis Alfredo Estévez
Las fallas más severas en la estructura comenzaron a evidenciarse en marzo del año pasado. El suelo se está abriendo.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Cormoranes debe ser demolido. No hay otra alternativa, y la inversión de 4.696 millones de pesos que hizo el Sistema General de Participaciones está a punto de quedar en nada. 

Luego de efectuar un recorrido externo por la obra,  se hicieron más evidentes los problemas estructurales que presenta la edificación.

Estudios de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) definieron una solución para rescatar la obra, pero resulta más caro que hacerla de nuevo.

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, explicó que su responsabilidad fue verificar que el CDI no sirve, y que no se construyó en un sitio adecuado. 

“Hicimos los estudios correspondientes por parte de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), una entidad ajena al problema... Los estudios dijeron que no se puede seguir construyendo allí, que hay que demoler”, dijo. “Entones, entrarán las entidades de control a verificar quiénes son los culpables de eso, para poder accionar las pólizas que tenía la construcción”.

La primera etapa del proyecto se adjudicó, en agosto de 2013, a la Unión Temporal Cdi 2013, y los trabajos comenzaron en diciembre. En 4 meses debió estar lista la etapa. 

Consistió en la elaboración de los estudios previos de suelo, en los que se debió establecer que el terreno era apto o no para levantar este tipo de edificación. La interventoría de la Unión Temporal Colva.

Y es por problema de suelos, precisamente, que el CDI es inservible.

La caseta en la que están las instalaciones eléctricas se está hundiendo, producto de la misma falla de suelo. (Luis Alfredo Estevez)

Se espera que en los próximos días la Alcaldía convoque una audiencia con las aseguradoras y los constructores, para determinar que se incumplió con lo establecido en el contrato; por tal motivo no se recibe la obra. Además, habrá que declarar el siniestro de la misma.

El secretario de Infraestructura, Yonny Contreras aseguró que las pólizas de garantía y cumplimiento están vigentes. “Llevamos apenas dos años y una póliza es de alrededor de cinco años”, dijo.

Según la Alcaldía, la obra comenzó en el gobierno de Donamaris Ramírez; la recibió la actual administración en la segunda fase, en la cual se construyeron muros y bases. Ya se habían descubierto deficiencias en la estructura.

Sin embargo, las fallas más severas comenzaron a evidenciarse en marzo del año pasado.

Por su parte, la Contraloría General de la Nación investiga el caso, y la comunidad espera que pronto diga quiénes son los responsables. “No estamos cargándole la responsabilidad a nadie; para eso están los entes de control”, señaló el alcalde.

La obra se realizó a  través de 9 contratos. En 2013, se pidió la ampliación a 6 meses para terminarla. Pero el 19 de septiembre de 2014 se presentó la primera suspensión de obra, que fue ampliada hasta octubre. En octubre de 2015, se volvió a paralizar, y se reanudó en diciembre. El motivo de las paralizaciones fue que era necesario estabilizar la edificación con taludes.

Hoy, los habitantes temen que desvalijen la obra, pues aunque día y noche hay vigilancia, aseguran que hay materiales que pueden ser robados.

Este CDI iba a atender a 180 niños pobres de cero a cinco años de las comunas 3, 7, y 8. En estos espacios, los pequeños reciben atención pedagógica, nutricional y sicológica.

El presidente de la junta comunal, José Ordoñez, dijo que la decisión que se tome debe ser para beneficio de la comunidad. 

Dijo que en el barrio hay otros espacios donde se podría edificar el nuevo centro, pero para ello faltaría tiempo y la necesidad del CDI es urgente, porque hay muchos niños en una condición vulnerable.

¿Quiénes construyeron?

Este centro fue construido —en su primera etapa— por la Unión Temporal Cdi 2013 conformada por una sociedad entre Constructora Marmal SAS, e Ingenio Construcciones SAS, ambas con una participación igualitaria del 50 por ciento. 

El representante legal de Marmal es John Freddy Maldonado Peñaranda, y el de la otra firma es Juan Manuel Ariza García.

Según los informes jurídicos, esta unión temporal fue conformada por un año. 

La interventoría en esta primera etapa fue realizada por la Unión Temporal Colva, representada por Felipe Andrés Gómez Sánchez.

La segunda etapa de la construcción estuvo a cargo de la Unión Temporal Construcción Cdis, representada legalmente por Juan Carlos García Ramírez,  y la interventoría fue hecha por Construyendo Ideas Ltda.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide a la CPI tener el “ojo puesto” para evitar impunidad

Es importante la labor de ese tribunal “para que haya verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Presidencia
Mundo
Artículo

Juzgan a madre que ocultó a su bebé en el maletero durante dos años

Un mecánico halló a la niña cubierta de excrementos, luego que la mujer llevó su carro al taller.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Después del puente festivo, Congreso reanuda agenda

Se espera que este martes se abra la discusión de dos reforma constitucionales.

Colprensa
Mundo
Artículo

Cartel de 'El Chapo' maquina jugada maestra en México

Al grupo criminal podría unírsele su poderosísimo rival cartel Jalisco Nueva Generación.

Archivo
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Celebración de los 127 años de la Policía

Varios uniformados fueron condecorados por su labor, durante la ceremonia.

Alfredo Estévez
Entretenimiento
Galería de imagenes

La elección de la Señorita Colombia no se salvó de los memes

Los internautas no perdieron la oportunidad de hacer sus imágenes con algunos momentos del certamen.

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cumpleaños del padre Álvaro González

Los allegados del religioso agradecen a Dios por un año más de vida.

Cortesía
Entretenimiento
Galería de imagenes

'La tradición se renueva', el mensaje del Reinado Nacional de la Belleza

La representante del Valle, Gabriela Tafur Nader, fue la elegida por el jurado. 

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Valle es la nueva Señorita Colombia

Gabriela Tafur se quedó con la corona de belleza que estaba en poder de Laura González.

El Universal
Entretenimiento
Artículo

Norte de Santander no figuró entre las 10 semifinalistas

Laura Juliana Claro no impresionó al jurado. La joven fue tendencia en Twitter tras el desfile en traje de gala.

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.