La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Dejaron las pimpinas para manejar taller de motos, y producir zapatos
Durante el actual gobierno municipal, 323 exvendedores de combustibles dejaron la calle.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 5 de Septiembre de 2017

En Cúcuta fueron dados al servicio tres centros de servicios para motos y dos centros de producción de calzado que serán administrados por 95 expimpineros que por años se  dedicaron a esta actividad ilegal en la ciudad.

Ellos se acogieron al programa de reconversión sociolaboral que lideran la Alcaldía y el Gobierno Nacional. Estas iniciativas de emprendimiento contaron con el apoyo de las empresas caleñas Motorin y el Centro de Desarrollo Productivo.

“Las empresas pasan a manos de la Cooperativa de Pimpineros y ya las operan. También se les brindó formación y capacitación para manejar su nueva actividad económica”, explicó Harold de Jesús Ramírez, asesor de la administración municipal.

Según el censo de la Gobernación de Norte de Santander del 2015, hay 1.872 expendedores callejeros de gasolina venezolana de contrabando en Cúcuta y el área metropolitana.

Durante el actual gobierno municipal, 323 exvendedores de combustibles dejaron la calle para ser cobijados con estos proyectos de reconversión. “Para ellos no era atractivo salir de la ilegalidad por la cuestión económica, por lo cual se tuvo que hacer un proceso de sensibilización largo y complejo, pero aceptaron el reto y empezaron a capacitarse”, agregó el funcionario.

Se anunció que las empresas caleñas que ganaron la convocatoria para desarrollar esta iniciativa, brindarán acompañamiento por un año para luego dejar que estas unidades productivas ‘despeguen’ aunque ya cuentan con gerencia y junta directiva.

“Sabemos de la responsabilidad social que tenemos como empresa y por eso siempre hemos tratado de sumarnos a iniciativas que generen desarrollo social”, manifestó por otra parte Patricia Martínez, gerenta y representante legal de Motorin.

“En un esfuerzo conjunto entre los beneficiarios y Motorin podríamos hacer penetración en el mercado, mediante una distribución inclusiva” resaltó Martínez.

Ahora, trabajando con compromiso, estos nuevos empresarios contarán con unidades de negocio que les permitirán generar ingresos, tener prestaciones  y dar garantías económicas a sus familias, alejados de los negocios de la ilegalidad.

Finalmente, Harold Ramírez puntualizó que están pendientes otros proyectos con la Cámara de Comercio y una empresa de transporte de carga, con la finalidad de atraer a los pimpineros hacia otras labores. 

Temas del Día