La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Demandas contra la ciudad llevaban un costo de $3.000 millones en 2015
70% fueron interpuestas en la pasada administración por docentes del municipio.
Viernes, 8 de Abril de 2016

Andrés Peña transitaba el martes pasado en su carro por la calle 11 entre avenidas 9E y Los Libertadores, cuando sintió un gran estruendo y una explosión.

Al bajarse de su vehículo notó que había caído en un hueco que se encontraba en la mitad de la vía, y ello produjo que la llanta delantera se reventara y el rin se partiera en dos.

Para Peña, el hecho significó un gran susto, que por fortuna no dejó víctimas fatales, pero sí cuantiosos daños materiales por los que ya prepara una demanda contra el municipio. “Es responsabilidad de la Alcaldía mantener la malla vial en buen estado”, dijo.

El año pasado, sucedió un caso similar a un taxista por el cual el municipio fue condenado a pagar una suma que superó los 15 millones de pesos porque un árbol viejo cayó sobre su carro y le causó daños considerables.

En noviembre pasado, en el canal Bogotá, otro árbol cayó sobre un carro en marcha y además de partir en dos el techo causó serias heridas a una pareja que viajaba en su interior, hecho por el cual también se presentó una demanda millonaria contra el municipio para que responda por las heridas de los pasajeros y por su omisión de no podar ni velar por la conservación de los árboles.

El secretario del departamento Jurídico de la alcaldía, Emerson Meneses, reveló que en 2015 contra el municipio se formularon por casos como estos 300 demandas que tienen costo de 3 mil millones de pesos.

El funcionario señaló que esta cifra corresponde al cinco por ciento de las seis mil demandas que en total fueron formuladas contra el municipio durante 2015, por un valor aproximado a los $33 mil millones de pesos.

Del total de demandas, un 70 por ciento fueron interpuestas en la pasada administración por docentes del municipio, en reclamo de prestaciones sociales, dijo el funcionario. Estas demandas están en curso y se esperan los fallos.

Este año los maestros ya llevan formuladas 200 demandas, dijo Meneses.

Por qué se puede demandar

Según conoció La Opinión, la omisión del municipio ha sido la mayor causante de demandas.

Según el abogado especialista en derecho civil, Gerardo García, los cucuteños se enfrentan a muchos riesgos y por ellos pueden demandar para reclamar por los daños causados.

“El municipio tiene la responsabilidad de mantener en buen estado la malla vial, los puentes, los muros, el espacio público, los andenes, los puentes peatonales, que las alcantarillas tengan tapa, que los postes estén en buen estado, que haya señalización en las vías, semáforos funcionando bien y que los árboles estén podados y conservados. Cuando no se cumple esto la gente puede demandar, dijo García.

Meneses señaló que hay un flujo de demanda bastante fuerte por el tema de derechos colectivos y por ola invernal y vivienda.

“La gente ha llegado a demandar porque la cancha del barrio está en mal estado o porque no hay alcantarillado”, dijo el funcionario.

*La Opinión

Temas del Día