Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Agosto 2016 - 2:47am

Demolerán casas en ruina y que representen riesgos

La orden fue dada por la Alcaldía de Cúcuta y la  Oficina de Gestión del Riesgo.

Orlando Carvajal
Esta casa en ruinas, ubicada en el barrio La Cabrera, completó más de cinco años en completo abandono. Según los vecinos, allí pasan la noche habitantes de la calle y es empleada para el consumo de sustancias sicoactivas.
/ Foto: Orlando Carvajal

Toda casa que esté en ruinas (calculan unas 30) y ofrezca riesgo para las personas, será demolida.

Esa fue la orden que impartieron el Secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, y el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cúcuta, Félix Muñoz, al dar a conocer que se puso en marcha un censo para identificar en dónde están esas amenazas y qué las representan, para proceder.

En la primera fase del censo —precisó— los técnicos se concentrarán en los predios en ruinas que estén abandonados.

“En las visitas se verificará aquellas viviendas que presentan deterioro o en estado de ruina y abandono, sobre las cuales los vecinos han denunciado que están convertidas en ollas o sitio de encuentro de delincuentes”, dijo Gerardino.

Estos predios serán demolidos como sucedió ya con dos casas ubicadas en la avenida Demetrio Mendoza del barrio San Luis y el barrio El Porvenir.

Otras cinco viviendas están en lista para su demolición, solo se está a la espera del concepto técnico y jurídico para proceder”, dijeron técnicos de la Oficina de Gestión del Riesgo.

A esta tarea se sumaron investigadores de la Secretaría de Seguridad y técnicos de Planeación Municipal, quienes evaluarán  el estado de las estructuras, confirmaran quiénes son sus propietarios y el tiempo que llevan abandonadas.

Carlos Cáceres, funcionario de la Oficina de Gestión del Riesgo, reveló que en  varias  de las viviendas inspeccionadas habitan en su gran mayoría  personas con problemas de drogadicción, que utilizan estos inmuebles para consumo de sustancias psicoactivas.

Otro problema del que se quejan los vecinos corresponde a los focos de contaminación en que están convertidas las casas ruinas visitadas en sectores de las ciudadelas La Libertad, Atalaya,  San Rafael, Magdalena y El Contento, debido a que fueron escogidas de botadero de basura y de baño público por parte de los habitantes de la calle.

Rogelio González, habitante de El Contento, denunció que en su barrio se convive desde hace más de una década con una de las casas en ruinas más antigua de la ciudad: el predio donde funcionó el mercado, hoy convertido en guarida de gatos y palomas.

“Exigimos la demolición de este predio, porque le ofrece mal aspecto al barrio por la contaminación que despide”, dijo el vecino (ver recuadro).

Gerardino anunció que la demolición de las cinco viviendas que están en lista de espera es un hecho, “solo es cuestión de que se expidan las resoluciones para proceder”.

Exigen demoler el mercado

Vecinos del barrio El Contento exigieron ayer a la alcaldía la demolición de la antigua sede del mercado del mismo nombre, la cual permanece en estado de ruina y abandono desde hace más de una década.

“Convivimos entre malos olores, palomas y gatos enfermos”, expresó María Eugenia Angarita, una vecina del sector.

El propietario del predio es la Empresa Industrial y Comercial EIS Cúcuta, cuyo gerente Gustavo Cárdenas le dijo ayer a La Opinión que de momento no se tiene ningún plan con ese inmueble.

Está embargado y es garantía para el Ministerio de Hacienda con quien se tiene una deuda como resultado de la construccion del Proyecto Zulia desde hace muchos años cuando la empresa se llamaba Empresas Municipales de Cucuta, dijo el funcionario.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Por tutela, ordenan aliviar aislamiento obligatorio de adultos mayores

Argumentaron no estar de acuerdo con que las personas mayores de 70 años estuvieran obligadas a permanecer en aislamiento preventivo.

Colprensa
Región
Artículo

‘Colombia Transforma’ da nuevos insumos hospitalarios

Municipios en la zona del Catatumbo,  reciben la dotación para mejorar los servicios a las comunidades campesinas.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Víctimas de Norte participan y manifiestan sus inquietudes en mesa virtual

De acuerdo con el RUV, Norte de Santander cuenta al 31 de mayo de 2020, con 260.990 víctimas.

Cortesía
Cultura
Artículo

La nueva lista de las cien canciones colombianas

La definición del listado se realizó a partir de recomendaciones de periodistas especializados y expertos musicales.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Presidente Duque defiende presencia de misión militar de EE.UU en el país

Defendió ese tipo de convenios porque son para la lucha contra el narcotráfico y porque son constitucionales.

Colprensa
Deportes
Artículo

Nairo Quintana sufrió accidente mientras entrenaba

Sufrió este viernes un accidente en carretera mientras entrenaba en el municipio de Motavita.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Siempre que tenga oportunidad de viajar con mi familia lo haré: Barbosa

El jefe del búnker afirmó que si bien viajó en el avión de la Fiscalía, fue él quien sufragó todos los gastos del viaje de su hija. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Unión Europea donará 12,5 millones de euros para implementación de la paz

Los recursos se destinarán principalmente a vivienda, saneamiento básico y atención a primera infancia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.