La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Demolerán casas en ruina y que representen riesgos
La orden fue dada por la Alcaldía de Cúcuta y la  Oficina de Gestión del Riesgo.
Jueves, 25 de Agosto de 2016

Toda casa que esté en ruinas (calculan unas 30) y ofrezca riesgo para las personas, será demolida.

Esa fue la orden que impartieron el Secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, y el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cúcuta, Félix Muñoz, al dar a conocer que se puso en marcha un censo para identificar en dónde están esas amenazas y qué las representan, para proceder.

En la primera fase del censo —precisó— los técnicos se concentrarán en los predios en ruinas que estén abandonados.

“En las visitas se verificará aquellas viviendas que presentan deterioro o en estado de ruina y abandono, sobre las cuales los vecinos han denunciado que están convertidas en ollas o sitio de encuentro de delincuentes”, dijo Gerardino.

Estos predios serán demolidos como sucedió ya con dos casas ubicadas en la avenida Demetrio Mendoza del barrio San Luis y el barrio El Porvenir.

Otras cinco viviendas están en lista para su demolición, solo se está a la espera del concepto técnico y jurídico para proceder”, dijeron técnicos de la Oficina de Gestión del Riesgo.

A esta tarea se sumaron investigadores de la Secretaría de Seguridad y técnicos de Planeación Municipal, quienes evaluarán  el estado de las estructuras, confirmaran quiénes son sus propietarios y el tiempo que llevan abandonadas.

Carlos Cáceres, funcionario de la Oficina de Gestión del Riesgo, reveló que en  varias  de las viviendas inspeccionadas habitan en su gran mayoría  personas con problemas de drogadicción, que utilizan estos inmuebles para consumo de sustancias psicoactivas.

Otro problema del que se quejan los vecinos corresponde a los focos de contaminación en que están convertidas las casas ruinas visitadas en sectores de las ciudadelas La Libertad, Atalaya,  San Rafael, Magdalena y El Contento, debido a que fueron escogidas de botadero de basura y de baño público por parte de los habitantes de la calle.

Rogelio González, habitante de El Contento, denunció que en su barrio se convive desde hace más de una década con una de las casas en ruinas más antigua de la ciudad: el predio donde funcionó el mercado, hoy convertido en guarida de gatos y palomas.

“Exigimos la demolición de este predio, porque le ofrece mal aspecto al barrio por la contaminación que despide”, dijo el vecino (ver recuadro).

Gerardino anunció que la demolición de las cinco viviendas que están en lista de espera es un hecho, “solo es cuestión de que se expidan las resoluciones para proceder”.

Exigen demoler el mercado

Vecinos del barrio El Contento exigieron ayer a la alcaldía la demolición de la antigua sede del mercado del mismo nombre, la cual permanece en estado de ruina y abandono desde hace más de una década.

“Convivimos entre malos olores, palomas y gatos enfermos”, expresó María Eugenia Angarita, una vecina del sector.

El propietario del predio es la Empresa Industrial y Comercial EIS Cúcuta, cuyo gerente Gustavo Cárdenas le dijo ayer a La Opinión que de momento no se tiene ningún plan con ese inmueble.

Está embargado y es garantía para el Ministerio de Hacienda con quien se tiene una deuda como resultado de la construccion del Proyecto Zulia desde hace muchos años cuando la empresa se llamaba Empresas Municipales de Cucuta, dijo el funcionario.

La Opinión

Temas del Día