Escuchar este artículo

Denuncian ‘asalto’ de la junta en la EIS Cúcuta

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Los directivos presuntamente modificaron los estatutos para que Francisco Cortés sea el gerente por cuatro años más.

Miembros de la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado EIS Cúcuta habrían actuado en contravía de la ley al pretender modificar los estatutos de dicha compañía para afianzar en el cargo, cuatro años más, al actual gerente Francisco Cortés.

Según se desprende de la información que conoció La Opinión, en la asamblea que se cumplió el pasado viernes, solo con una parte de los miembros de la junta directiva, se habría aprobado de manera irregular una modificación de los estatutos para suprimir la facultad que tiene el alcalde de nombrar y cambiar al gerente de dicha entidad en cualquier momento.

Esto quiere decir que el cargo ya no sería de libre nombramiento y remoción, como lo ordena la ley 142 de 1994, sino por  contrato a término fijo de cinco años.

Además, la decisión de mantener o no al gerente ahora recaería  sobre la junta directiva y no sobre el alcalde, como ha sido siempre.

Esta situación produjo una voz de alerta ante la Procuraduría Provincial, que de inmediato  dio inicio a una acción preventiva sobre el tema, tras una queja radicada por el abogado Martín Alberto Santos Díaz ante el ente de control. 

Así mismo, Santos presentó una solicitud formal ante la Cámara de Comercio de Cúcuta, para que se abstengan de registrar cualquier escritura pública de reforma del contrato social de la E.I.S. Cúcuta, que tenga que ver con la modificación de estatutos. 

Al consultarle sobre estas presuntas irregularidades, el gerente de la EIS, Francisco Cortés negó que se haya hecho cambio alguno sobre los estatutos. “Lo que se hizo el viernes fue únicamente para dar solución a la composición accionaria de la EIS, como consecuencia de la salida de uno de los Socios (Metrovivienda), que está en liquidación”.

No obstante, La Opinión conoció que la modificación del periodo del gerente está consignada en un acta que se tiene lista para llevar a registrar ante la Cámara de Comercio.

Según el reglamento de la entidad, cuando se trate de modificar estatutos, la Asamblea extraordinaria debe citarse a través de un aviso en un medio de comunicación impreso con cinco días de antelación. 

Además de los socios accionistas de la entidad (Metrovivienda, Central de Transportes, Imrd, Área Metropolitana y Alcaldía), deberán estar presentes en dicha asamblea el delegado de ministerio de Hacienda, (que debe asistir obligatoriamente pues esta cartera tiene pignorado el 49% de las acciones del municipio en la EIS), y el revisor fiscal. De estos dos últimos se conoció que no fueron invitados a la asamblea extraordinaria del viernes.

Pero también se cuestionó la presencia del delegado de Metrovivienda, que sería irregular en la asamblea extraordinaria del viernes, por estar en liquidación.

Anoche, el procurador Regional, Libardo Álvarez García, le dirigió un oficio al alcalde César Rojas, quien en la EIS funge como presidente de la asamblea general, a fin de que allegue a ese despacho copias de las invitaciones cursadas a los miembros accionistas de la entidad, adjuntando copia de recibido, así como de las actas que se hayan levantado de la asamblea en la que se habla de la posible extensión del periodo del actual gerente. El alcalde tendrá dos días para responder a la Procuraduría. 

Imsalud sería nuevo socio

El gerente de la EIS Cúcuta, Francisco Cortés, insistió anoche en que lo que se hizo en la asamblea extraordinaria del pasado viernes fue para dar solución a la composición accionaria, ya que Metrovivienda, que es el socio que se retira, tiene fecha máxima de liquidación el próximo 30 de noviembre.

“Si no se ha buscado el reemplazo de este socio, la empresa queda en el limbo”, dijo el funcionario.

Dijo que la propuesta que se hizo fue que las acciones de Metrovivienda pasen a manos de la ESE Imsalud.

Algunas fuentes conocedoras del tema de la EIS aseguraron que detrás de la maniobra irregular para modificar los estatutos estaría Ramiro Suarez, quien desde hace años controla la entidad y quien se niega a perder el manejo de la misma ahora que habrá una nueva administración. 

Image
La opinión
La Opinión