La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Denuncian cobros para matrículas en colegios públicos de Cúcuta
Hacen un llamado para que denuncien ante la Secretaría de Educación y/o la Procuraduría a los planteles educativos que pidan estos aportes de manera obligatoria.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 25 de Noviembre de 2023

Hace unas semanas comenzaron los procesos de matrículas para estudiantes nuevos y antiguos en los colegios de Cúcuta y, con ellos, las denuncias de varios padres de familia quienes aseguran que en algunos planteles educativos están solicitando “aportes voluntarios”, para asegurarles el cupo a los menores. 


Lea también: ¡Pilas! Vendrán más sanciones para fabricantes y distribuidores de pólvora


Denuncias que los acudientes han hecho llegar al concejal Jair Díaz, quien en entrevista para La Opinión detalló que tiene evidencias de que en la Institución Educativa San Francisco de Sales están pidiendo aportes de $80.000 como requisito obligatorio para adelantar el trámite de la matrícula. 

“Me han contado que si no pagan los 80 mil pesos no pueden matricular a los niños, que aparte les tocó dar dinero para los pupitres y otros arreglos y los están consignando a la cuenta de Nequi de una docente y que ya han dado más de 100 mil pesos”, denunció el munícipe. 

Díaz precisó que, según lo manifestado por algunos acudientes, en la sede Atanasio Girardot, los directivos crearon un grupo de WhatsApp en donde asignaron a una maestra para recolectar los “aportes” vía Nequi, una denuncia muy grave, ya que esta acción va totalmente en contra de lo reglamentado por el Ministerio de Educación Nacional. 


Lea además: Alerta en 12 municipios de Norte de Santander por deslizamientos


De acuerdo con las evidencias obtenidas por el concejal, a los padres de familia se les informó que por cada estudiante el aporte es de $80.000, sin embargo, si tienen un hermano en la misma institución, la tarifa por cada uno disminuye a $60.000 y si tienen más de dos parientes, el aporte individual es de $40.000. 

“Para la matrícula deben traer paz y salvo impreso, sobre de manila tamaño oficio, copia de tarjeta de identidad de quienes ya cumplieron 7 años, aporte de $80.000, y el estudiante debe presentarse para firmar la matrícula. Quienes no hicieron la prematrícula presentarse a secretaría de la sede”, este fue el mensaje que recibieron los padres de familia vía WhatsApp por parte del colegio, en donde además se les informó que las matrículas se realizarán el próximo 30 de noviembre. 

El concejal indicó que un rector de la ciudad le explicó que los colegios piden aportes, pero “voluntarios”, es decir que los padres de familia no están obligados a darlos y que esto no condiciona los cupos, ya que los recursos que le asignan a los planteles no son suficientes para suplir todas las necesidades que tienen. 


Entérese: Quieren que hornos de Juan Frío impulsen el turismo en Norte de Santander


“Me decía que se piden para pagar vigilantes y aseadoras, porque en algunos colegios tienen, pero solo envían una sola persona para una planta de más de 1.500 alumnos y eso no es suficiente, pero me decía que eso se aprueba en el consejo directivo”, mencionó el concejal. 

En los 40 municipios de Norte de Santander, el regreso a clases ya está programado para el 31 de enero. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Colegio responde

La Opinión se comunicó con Pedro Pezzotti, rector del Colegio San Francisco de Sales, quien aseguró que es falso que estén pidiendo tal cantidad de dinero para el proceso de las matrículas. 


Lea aquí: Cuatro tachirenses entre los 38 venezolanos desaparecidos en isla San Andrés


“Eso es totalmente falso, toda vez que nosotros lo que les decimos a los padres de familia es que los que quieran, de una manera muy voluntaria, pueden aportar una suma de lo que quieran, desde cinco mil pesos hasta lo que puedan, porque es ilógico que con un irrisorio presupuesto se puedan subsanar todas las necesidades que hay en las 220 sedes de Cúcuta y eso lo sabe el secretario de Educación”, comentó el directivo. 

Pezzotti sostuvo que tiene muy claro que la educación es gratuita, pero detalló que los 170 millones de pesos que le asignaron este año para mantener las 4 sedes no fue suficiente, por lo que enfatizó en que los aportes no son obligatorios, sino voluntarios. 

Señaló que el dinero recaudado es para pagar aseadores, porque los asignados por la Secretaría de Educación no son suficientes para limpiar baños, salones, canchas y otros espacios. 

Frente a la denuncia del concejal, de que el dinero estaría siendo recaudado a través de una cuenta de Nequi, el rector aseguró que es totalmente falso, pues a los padres de familia se les pregunta personalmente si quieren hacer el aporte, sin que esto condicione el cupo para el estudiante. 


Le puede interesar: Proyecto que permite el “divorcio libre” en Colombia fue aprobado en el Senado


“Si un padre de familia se acerca y dice que no tiene plata, no pasa nada, el estudiante tiene derecho a su matrícula”, puntualizó el rector.

La Opinión intentó comunicarse con la Secretaría de Educación de Cúcuta, para conocer si ya han recibido denuncias sobre esta situación y qué medidas pueden tomar los acudientes, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. 

“Se repite todos los años”

Los directivos de la Liga Municipal de la Asociación de Padres de Familia de Cúcuta (Asopadres) pidieron a los acudientes que denuncien todo este tipo de hechos ante la Secretaría de Educación y/o en la Procuraduría, pues es una práctica prohibida. 

“Este es un tema que se repite todos los años, porque no dicen que es voluntario, sino que lo condicionan a ser obligatorio y sabemos que muchos colegios lo hacen porque no les alcanzan los recursos, pero los papás no se pueden quedar callados”, dijo un integrante de Asopadres. 


Más información: Docentes de Cúcuta protestaron para exigir soluciones


Desde la Liga precisaron que, muchas veces, los padres de familia pagan las cuotas por miedo a que sus hijos pierdan el cupo y se abstienen de interponer las quejas y/o denuncias, para evitar que los docentes o directivos tomen represalias en contra de los estudiantes.

De acuerdo con la Ley 115 de 1994, los “establecimientos educativos no podrán exigir por sí mismos, ni por medio de las asociaciones de padres de familia, ni de otras organizaciones, cuotas, bonos o tarifas adicionales a las aprobadas por concepto de matrículas, pensiones y cobros periódicos”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día