La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Depuran Sisbén de Cúcuta, 8 mil usuarios menos
Actualmente hay registradas 617 mil personas en el sistema de las 625 mil que había a principio de año. 
Martes, 2 de Agosto de 2016

Tras un intenso trabajo de depuración, la oficina del Sisben de Cúcuta se encontró con que había unos 8 mil beneficiarios de manera irregular en el programa. Y todo porque desde hacía al menos tres años no se había hecho un trabajo de depuración para conocer quienes realmente cumplían con los requisitos para estar afiliados.

“No se habían dado a la tarea de revisar si el número existente era real”, sostuvo Vanessa Arenas, directora de la oficina del Sisbén en Cúcuta.

Al inicio de año, la oficina contaba con un registro de 625 mil afiliados, pero el Departamento Nacional de Planeación les hizo un llamado porque al parecer había irregularidades en los datos.

Lo encontrado    

Tras comenzar el cruce de bases de datos, se encontraron que había activas 4.200 personas, pero que realmente, estas ya habían fallecido y no habían sido retiradas del sistema. 

También encontraron 800 casos en los que personas habían cambiado de residencia y esta novedad no había sido reportada. Otras 1.400 personas más fueron desvinculadas del sistema porque tras revisar sus datos devengaban al año más de 36 millones de pesos.

Otro de los casos que quedó en evidencia fue el de datos inexactos, es decir, al momento de la encuesta la persona daba datos que nos correspondían a la realidad. 

“Desafortunadamente, los encuestadores se prestaban para esas cosas”, dijo Arenas.  

Actualmente hay registradas 617 mil personas al Sisbén de las 625 mil que había a principio de año.  Además, la oficina se ha descentralizado y por hay seis oficinas fuera de la principal, ubicadas en los diferentes barrio, porque que hacer trámites para la comunidad es más cómodo.

La Opinión

Temas del Día