La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Desde hoy comienzan las multas por el nuevo Código de Policía
1.131 comparendos pedagógicos se impusieron durante los seis meses que duró la medida.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 31 de Julio de 2017

Fumar o consumir bebidas alcohólicas en sitios públicos como terminales de trasporte, oficinas de gobierno, escenarios deportivos, parques entre otros, o invadir el espacio público de manera indebida, y protagonizar desórdenes en las vías con equipos de sonido, son comportamientos que a partir de hoy serán sancionados económicamente con la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía y convivencia.

Y es que durante los seis meses que duró la medida pedagógica, según la Policía Metropolitana de Cúcuta se impartieron 1.131 comparendos a personas que fueron sorprendidas en flagrancia realizando comportamientos inadecuados contra la convivencia.

Dentro de las novedades hay multas para quienes arrojen basura a las calles, para los que invaden el espacio público, desatienden a sus  mascotas, entre otras infracciones.

Pero, ¿qué pasa si recibe un comparendo?. El ciudadano podrá acceder a la página web de la Policía www.policia.gov.co allí podrá verificar que tipo de multa le fue impuesta. Tendrá  3 días hábiles para objetar la medida, si no está de acuerdo. Podrá acercarse a la Casa de Justicia y argumentar su molestia frente a la sanción.

Y en caso de pasar 6 meses sin realizar el pago, el ciudadano no podrá acceder, ni ascender en cargos públicos, no podrá renovar permisos de porte de armas, tampoco podrá ingresar a escuelas de formación de la Fuerza Pública y por último, no podrá acceder ni renovar el registro mercantil.

El secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, indicó que lo que se busca con la nueva legislación es que el código sea más preventivo que represivo, de ahí la pedagogía que se hizo antes de su entrada en pleno vigor desde hoy.

Algunas de las multas

Colarse en el transporte público ($91.924).

No tener póliza de responsabilidad de un perro peligroso ($735.417).

Consumo de licor o droga en el espacio público ($183.848), si lo hace frente a un colegio la multa es de ($367.696).

El ruido de los vecinos ($367.696).

Publicar imágenes privadas de una persona sin su consentimiento ($367.696).

Bromas al 123 se pagarán en la factura telefónica  ($735.417)

Arrojar residuos, escombros en las redes de alcantarillado ($735.417).

Temas del Día