La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Despega la estrategia para recuperar el espacio público
Jairo Yáñez empezó diálogos con vendedores informales.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 30 de Diciembre de 2019

En medio del caos en que se debate el espacio público de Cúcuta, el alcalde electo Jairo Yáñez emprendió ayer el que se considera uno de los retos más complejos camino a recuperar los espacios perdidos y, por supuesto, la movilidad en la zona más neurálgica: el centro.

En un cuadrante en el que se cuentan más de 2.500 vendedores informales la tarea no será nada fácil, toda vez que los antecedentes señalan que una reubicación real solo se daría si hay de por medio propuestas contundentes y serias de la administración, al menos eso es lo que esperan los vendedores de la calle.

El alcalde electo de Cúcuta, Jairo Yáñez, anunció que desde ayer empezó las conversaciones con los vendedores ambulantes del centro de la ciudad para trabajar en el cambio del espacio público.

Su objetivo: hacer una limpieza y despeje de las calles de este sector, con miras a mejorar la cara de Cúcuta, dijo.

“Debe ser muy sostenible porque el ejercicio debe conducirnos a recuperar, para nuestros vendedores ambulantes, una vida con opciones y alternativas en el menor tiempo posible”, aseguró Yáñez.

El mandatario electo también envió un mensaje claro a los compradores, buscando disminuir el caos del centro.

“Nuestros compradores deben ser educados y serán estimulados, con estrategias de concertación, para que nos ubiquemos en sitios especiales, donde no todo el mundo se empuje”, dijo el mandatario entrante.

Este es el estado que presenta hoy el paso por la avenida sexta entre el Parque Lineal y el parque Santander. El espacio público es un completo caos.

Por último, Yáñez dijo que este diálogo se hará cuadra a cuadra, escuchándolos y concertando, porque esto es la base de un plan de entendimiento y respeto. “Aquí cabemos todos”, enfatizó el alcalde.

Por otra parte, el mandatario adelantó que una de sus estrategias para generar empleo en Cúcuta, es con la siembra de árboles en el corto, mediano y largo plazo. Así Cúcuta no estará como una de las ciudades de Colombia donde más se deforesta. “Hoy somos los campeones de Colombia en deforestación, y esto no puede seguir pasando”, subrayó.

Agregó que en esta tarea ya adelanta contactos con la comunidad internacional, tratando de establecer una estrategia que  permita generar fuentes de trabajo reales.

Estamos buscando alternativas, dialogadas, porque poco a poco vamos a enhebrar todas las agujas para que el tejido de la ciudad lo podamos dignificar, sentenció Yáñez.

Temas del Día