La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Despejan el espacio público en Cúcuta de ventas callejeras
La Alcaldía analizará la situación de los trabajadores informales en huelga de hambre desde hace diez díaz.
Jueves, 9 de Julio de 2015

Mientras un Consejo de Seguridad sesionará este viernes en la mañana para decidir la suerte de los vendedores informales que se encuentran desde hace diez días en huelga de hambre en el parque Santander, la Secretaría de Gobierno y la Policía dan marcha a la primera fase del despeje de ventas callejeras en el centro.

La Alcaldía informó que en el Consejo de Seguridad en el que participarán delegados de la Policía y los órganos de control de Cúcuta se analizará la información que sostiene que los huelguistas de hambre se han rotado y que además consumen alimentos.

En virtud de esto, también trascendió que su estado de salud es bueno y no corre peligro, según los exámenes practicados a los  ocho huelguistas por la Secretaría de Salud.

“No sufren de inanición, propia de un estado de nueve días sin probar alimentos”, dijeron fuentes de la Secretaría de Salud.

Estas condiciones, sumadas al deterioro de la higiene y la movilidad en el centro, serán también analizadas para determinar un inminente traslado a otro lugar de ocho personas que se encuentran en huelga de hambre.

La secretaria de Gobierno, Adelaida Ontiveros, reiteró que en el espacio público recuperado no se permitirá presencia de ventas callejeras. Dijo también que el pliego de peticiones presentado por la Asociación Sindical de Vendedores Ambulantes de Cúcuta (Asovicut), es innegociable.

En este sentido, señaló que desde hoy se procederá con la liberación del espacio público que aún se mantiene ocupado por ventas callejeras.

“La Alcaldía les ofrece no solo a los huelguistas de hambre, sino a todos los vendedores informales espacios dignos para que continúen desempeñando su oficio y ganen su sustento en los centros comerciales Las Mercedes, Oití y en la Nueva Sexta de Cenabastos, donde en total hay 500 locales sin tener que pagar arriendo.

César Valencia, fiscal  de Asovicut, desmintió que los huelguistas se estén rotando y que también consuman alimentos. “Su estado de salud es crítico”, dijo.

Señaló que hoy las cuatro mujeres e igual número de hombres completan diez días en huelga de hambre y así permanecerán hasta que la alcaldía no decida la instalación de una mesa de trabajo para abordar el pliego de peticiones que presentaron la semana pasada al alcalde Donamaris Ramírez Lobo.

Valencia dijo que representantes de la Defensoría del Pueblo y la ESE Imsalud les están brindando acompañamiento a los huelguistas para que se les garanticen sus derechos constitucionales a la protesta y a su salud.

Una delegación de los vendedores informales daba a conocer anoche en el Concejo su posición frente a la problemática de esta población y el espacio público, en el que exigen un marco regulatorio y garantías para poder desempeñar su oficio en las calles de la ciudad.

Temas del Día