Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Diciembre 2018 - 2:40pm

Destituyen e inhabilitan por 12 años a excontralor de Cúcuta

La Procuraduría dictó la medida contra Carlos Eduardo Coronel por incremento patrimonial injustificado.

Archivo
El exfuncionario Carlos Eduardo Coronel presentó una diferencia a su favor entre sus ingresos y gastos de $53.369.000, cifra que no pudo sustentar durante la investigación disciplinaria.
/ Foto: Archivo

El peritaje realizado por la Procuraduría General de la Nación a los balances financieros de Carlos Eduardo Coronel Gutiérrez, contralor de Cúcuta entre los años 2012-2015, arrojó irregularidades, por lo que el ente lo sancionó con destitución e inhabilidad de 12 años por obtener un incremento patrimonial injustificado durante 2014.

El Ministerio Público estableció que, para ese año, el exfuncionario presentó una diferencia a su favor entre sus ingresos y gastos de $53.369.000, cifra que no pudo sustentar durante la investigación disciplinaria. 

De acuerdo el estudio financiero llevado a cabo por funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, Coronel tuvo ingresos en el 2014 por $235.793.000 y gastos por $289.162.000. 

“Para establecer la diferencia entre los ingresos y egresos del exfuncionario, el Ministerio Público confrontó los recursos obtenidos, desglosados como ingresos laborales, préstamos de dinero, venta de activos, disminución de saldos en cuentas bancarias y otros recursos de efectivo, frente a sus egresos, clasificados como gastos de manutención, inversiones, compra de activos, cancelación de pasivos, aumento de saldos bancarios, gastos financieros y compras con tarjetas de crédito y débito”. 

Para el ente, la acción de Coronel “vulneró el principio de moralidad en la administración pública, que exige a los funcionarios públicos actuar con rectitud, lealtad y honestidad en sus actuaciones administrativas”. 

La Procuraduría calificó la conducta cometida el excontralor como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima. Carlos Eduardo Coronel Gutiérrez podrá apelar el fallo de primera instancia. 

Un ‘incómodo’ funcionario 

El sancionado llegó a la Contraloría de Cúcuta en 2012, tras su elección en el Concejo y mantuvo un enfrentamiento contra el entonces alcalde Donamaris Ramírez; en una oportunidad señaló que la institución que dirigía podría verse abocada a su extinción, haciendo alusión a una demanda interpuesta por la Alcaldía en contra del Concejo, donde se pedía la nulidad de dos acuerdos municipales para suprimir gastos por demandas contra terceros.  

Esa vez, señaló que de declararse la nulidad de los acuerdos, la consecuencia sería eliminar personal de los órganos de control, y en el caso particular, de la Contraloría. “Los demandados, Personería, Concejo y Contraloría, dependemos del giro que hace la alcaldía para gastos de funcionamiento”, dijo.

También denunció presuntas irregularidades en la ejecución presupuestal de la Secretaría de Tránsito.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Madre de niño con isquemia cerebral pide a Coosalud urgente traslado

Ni con tutela, la EPS ha cumplido con Greivis David Arévalo León, de 6 años, quien permanece en una UCI de Cúcuta.

La Opinión
Colombia
Artículo

Nuevo Centro de Control Aduanero para luchar contra contrabando y narcotráfico

El Gobierno seguirá luchando contra la corrupción institucional, aseguró Duque.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Veganos exhiben ‘perro a la barbacoa’ a los pies de la Torre Eiffel

“Perro o cerdo: ¿cuál es la diferencia?”, así la organización PETA invita a hacerse vegano.

AFP
Cúcuta
Artículo

Ministros de salud de 10 países analizan en Cúcuta fenómeno migratorio

Los funcionarios evalúan este lunes la adopción de medidas, durante la III Conferencia Regional.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Iban de paseo desde Norte de Santander, pero en sus autos había droga

Dos familias se movilizaban en dos vehículos que transportaban 210 kilos de cocaína.

Revista7sm.com
Mundo
Artículo

Hallan en Argentina mamiferoide similar a la ardilla de ‘La era de hielo’

Los paleontólogos llamaron a la especie Pseudotherium argentinus, la cual vivió en el período Triásico.

Captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Florida ejecuta con inyección letal a homicida en serie de homosexuales

Gary Ray Bowles, conocido como ‘El asesino de la I-95’, mató a seis hombres en 1994.

AFP
Colombia
Artículo

‘Águilas Negras’, la marca sin rostro que aterroriza en Colombia

Esta organización agrupó a 800 hombres, quienes hicieron parte de la desmovilización de las Auc, pero el nombre resurgió. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

¡Insólito! Usuaria de Nueva Eps devolvió cama porque no le gustó el color

La entidad reveló una lista de las tutelas más absurdas en su contra; otro ejemplo, la solicitud de gafas marca Antonio Banderas.

Colprensa
Política
Artículo

Jorge Acevedo lidera intención de voto en encuesta de CMI-CNC

El candidato a la Alcaldía de Cúcuta tiene 27% de favoritismo, seguido por Donamaris Ramírez (11%), Marthey (11%) e Iván Gélvez (10%).

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.