Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Febrero 2016 - 2:47am

Diez profesores amenazados en cuatro meses

Algunos docentes han sido reubicados y otros cuentan con esquema de seguridad.

Archivo
El colegio Carlos Ramírez París es una de las instituciones donde se han presentado más amenazas.
/ Foto: Archivo

“Dígale al rector que no está haciendo bien su trabajo y que es mejor que se vaya de acá”, fue la razón que le dejaron a Jorge Osorio dos hombres armados en la puerta del Colegio Carlos Ramírez París, en Antonia Santos.

De eso ya han pasado 15 días, Osorio, el rector, no ha vuelto a aparecer por el colegio, por temor a que le suceda algo.

Pese a que Osorio, en sus cinco años de estancia en el Carlos Ramírez, logró construir 15 aulas con recursos propios  y logró ubicar al colegio en el puesto 4.400, en el escalafón nacional, casi 5 .000 puestos más por encima del lugar ocupado en 2010, esto no le valió para zafarse de las amenazas.

El caso de Osorio es el último  caso de amenazas a profesores registrado en Cúcuta y reportados ante la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), aseguró  Hugo Cárdenas, presidente de Asinort. Entre octubre de 2015 y enero de 2016, 10 profesores han sido amenazados en la ciudad, y otros 9 en el departamento.

“Esta cifra es bastante alarmante, y más porque las amenazas se están trasladando a la capital. Era frecuente este tipo de denuncias en la zona de El Catatumbo por la situación de orden público, pero ahora las amenazas y las extorsiones en Cúcuta se han elevado”, aseguró Cárdenas.

El dirigente de Asinort dijo que el caso de Osorio y de otro docente amenazado este año será debatido en el comité municipal de amenazados a que se realizará el próximo 9 de febrero,  donde participa Asinort, Secretaría de Educación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Policía.

“Son pocos los profesores que denuncian. Hay otro tanto amenazados que se niegan a denunciar por temor a las represalias”, explicó Cárdenas al tiempo que resaltó la importancia de crear el comité departamental de amenazados.

El primer paso tras la amenaza es la reubicación inmediata y temporal de los docentes amenazados. Osorio no se ha sido reubicado, pero  tampoco volvió al colegio. Cumple con sus funciones desde el exterior a la espera de que la Unidad Nacional de Protección (UNP) califica su caso.

“Aún no tengo protección alguna. Estoy esperando garantías para volver y poder continuar con los proyectos que me quedaron pendientes en el colegio”, explicó Osorio.

El caso del rector está siendo investigado y aunque aún no se ha establecido algún responsable se presume que las amenazas están relacionadas con las campañas contra robo y drogas que se adelantan en la institución educativa.

En este mismo colegio unos cuatro profesores han sido amenazados en los últimos años. Algunos  fueron reubicados y otros cuentan con esquema de seguridad.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.