La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Discapacitados no tienen oportunidades laborales
Se busca sensibilizar a los empresarios de la región para que lo tengan en cuenta.
Lunes, 4 de Julio de 2016

Con un balance negativo  la Agencia  Pública de Empleo del Sena inicio del plan piloto de empleo dirigido a personas discapacitadas, pues de las 25 empresas consultadas solo una le apostó a contratar a personas con algún tipo de discapacidad.

“Nos dimos a la tarea de hacer visitas empresariales pero solo una empresa nos dio vacantes para esta población”, dijo Nelly Rozo, coordinadora regional de la Agencia Pública de Empleo. “10 discapacitados aspirarán a 5 vacantes que trabajarán en mensajería y call center en la Droguería Guasimales”.

Con el ánimo de mejorar el panorama laboral de esta población, la agencia realizó una microrrueda de empleo para personas con discapacidad física, visual y auditiva, donde se buscó sensibilizar a través de videos y experiencias de vida a los empresarios de la región sobre la importancia de emplear personas en condición de discapacidad. En la microrrueda  participaron 9 empresas, 35 discapacitados y 3 intérpretes del Sena.
 
“Estudios a nivel mundial que demuestran que las personas con discapacidad producen por encima del 100% con respecto a la motivación de una persona sin esta condición”, dijo Rozo. 

Esas vacantes serán parte el plan piloto que busca demostrarle a los empresarios los beneficios de incluir dentro del personal a personas que aunque están en esta condición, tienen mucho mayor compromiso y sentido de pertenencia, enfatizó Rozo.

En el desarrollo del plan, participará la Gobernación, que realizará un análisis de la jornada en puestos de trabajo y el Sena que va a intermediar en la formación para que los discapacitados puedan desarrollar a plenitud su labor en la empresa, explicó la coordinadora.

El Sena hace un llamado a las personas que tengan alguna condición de discapacidad para que participen de los talleres de orientación ocupacional la oficina del servicio público de empleo.

En materia de discapacidad Cúcuta carece de infraestructura adecuada y de planes de salud, empleo, educación y recreación para las 75 mil personas con problemas de discapacidad en el departamento.

La Opinión

Temas del Día