Escuchar este artículo

Distinción San Pedro Claver se entregó en Cúcuta

Sábado, 19 de Diciembre de 2020
Para quienes construyen territorios de paz en Norte de Santander.

La Diócesis de Cúcuta y La Corporación de Servicio Pastoral Social, en el evento virtual “Distinción San Pedro Claver 2020”, en el marco de la semana por la Paz, reconoció la entrega y valiosa contribución de personas e instituciones a lo largo del año para la construcción de la paz en Norte de Santander.

Es una ocasión para reconocer el arduo trabajo de personas e instituciones públicas y privadas que son líderes constructores de territorios de paz y velan por el cumplimiento de los derechos humanos de la población vulnerable.

Por medio de una ceremonia virtual, en donde se rindió un homenaje al anterior Obispo de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, se otorgaron las distinciones a diferentes organizaciones del departamento.

También se despidió a Monseñor Ochoa, con un recorrido en video por su trayectoria en la capital nortesantandereana y cómo afrontó la crisis de frontera que se desató en el 2015, cuando asumió su cargo en esta región.

Recibieron estatuillas:

La Red de Hogares Solidarios, Felipe Muñoz, Víctor Bautista, Banco Diocesano de Alimentos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), el padre Jaime Aparicio, la Fundación Orden de Malta de Colombia, el Hospital Universitario Erasmo Meoz, la Asociación de Bancos de alimentos de Colombia, el Programa Mundial de Alimentos (PMA),  BMZ – Ministerio Federal para la Cooperación y el desarrollo económico de la Republica Federal de Alemania y Heberth Garzón - Coronel del Ejército.

También se entregaron reconocimientos por la labor que desarrollan en favor de las comunidades a:

La JAC del Camilo Daza, JAC del barrio Manuela Beltrán, JAC de La Victoria corregimiento Sardinata, a Nelva Rodríguez Támara, Agente de pastoral de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, JAC Bucarasica, Clínica Norte, Clínica Medical Duarte, Clínica Santa Ana, Clínica San José, Ejército Nacional, Policía Nacional, Centrales Eléctricas de Norte de Santander – Grupo EPM, KOICA – Agencia de Cooperación Internacional de Corea  y la GIZ.

Además agradecieron a la Diócesis este reconocimiento. 

"Desde la Clínica Norte, agradecemos de todo corazón el reconocimiento que nos da la Diócesis de Cúcuta por nuestra labor en la pandemia", dijo Manuel Ignacio Guardiola Plazas, quien se pronunció en representación de la clínica. 

"Un agradecimiento a las organizaciones y a la institucionalidad a quienes siempre nos encontramos en la primera línea de respuesta y atención a los más vulnerables de los vulnerables", agregó Claudia Milena Vinasco.

"Somos colombianos retornados y víctimas, gracias por tomarnos en cuenta eso nos motiva a seguir adelante luchando y ayudando los que más nos nesesitan. Bendiciones al padre Abimael Bacca. Los espero un dia de estos en mi hogar y comartir un café", aseguró Yazmin Pinzón del barrio Camilo Daza.

Por su parte, el gerente de CENS- Grupo EPM, José Miguel González, se mostró agradecido y dijo que se sentían orgullosos de ayudar de la mano de la Diócesis.

El cierre del evento virtual, se hico con un compartir en familia donde todos a través de las pantallas brindaron y se desearon una feliz navidad en unión.

San Pedro Claver, fue misionero catalán, llegó a Colombia en 1610, donde se convirtió en defensor de la raza negra y los esclavos.  Cada 9 de septiembre se celebra su memoria, por esto, en el cierre de la Semana por la Paz 2019, la Diócesis de Cúcuta a través de la Corporación de Pastoral Social (Cospas), hace entrega de la Distinción San Pedro Claver.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión