Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Octubre 2016 - 3:13am

Doña Vicky, una lideresa con vocación para enseñar

Desde hace diez años ha estado ligada a las comunidades más pobres.

Especial para La Opinión
Su labor empezó a ser más fuerte cuando se mudó a una de las viviendas gratuitas que el Gobierno Nacional les dio a las víctimas en Los Estoraques.
/ Foto: Especial para La Opinión

Siendo fiel a su consigna según la cual los líderes no se hacen, sino nacen, a sus 60 años, Victoria Rueda se jacta de haber pasado más de la mitad de su vida sirviendo a sus semejantes y encabezando procesos sociales y comunales en los barrios que ha pisado.

Hace 10 años, llegó a tierras cucuteñas proveniente de Bucaramanga. Desde entonces, ha estado ligada a las comunidades más pobres, con el fin de ayudarlas a mejorar sus condiciones de vida.

“Me tuve que venir de mi tierra, porque me rehusé a utilizar mi liderazgo en favor de los grupos armados”, explicó. “Esa fue la única vez que quise dejar mi vocación a un lado”.

Sin embargo, al llegar a Cúcuta volvió a retomar su liderazgo y creó una asociación de víctimas de la guerra en el barrio Los Olivos, convocando a cerca de 200 personas que, como ella, tuvieron que salir de sus tierras huyéndole a la violencia.

Ese capítulo de su vida decidió dejarlo a un lado para luchar por algo más fuerte que su pasado, su futuro y el de su familia. Fue así como empezó a hacer cuanto curso se le presentaba, con la convicción de replicar sus conocimientos en su comunidad.

Rueda, o Doña Vicky, como la conocen en la comuna 8, estudió cocina, confección, bisutería,  repujado en cuero, construcción y redes eléctricas, entre otros cursos, y empezó a enseñar lo aprendido a los miembros de la asociación que lideraba y a sus vecinos.

“Las mamás llegaban preocupadas a mi casa en busca de ayuda, y yo las recibía con mi máquina de coser, un par de telas y cintas, y les enseñaba a fabricar muñecas, diademas y cuanta cosa se nos viniera a la cabeza”, explicó con una gran sonrisa.

Su trabajo comunal se inició en Los Olivos, donde fue elegida como vicepresidente comunal. Allí, luchó por más de dos años para que el municipio abriera las puertas del puesto de salud del barrio, el cuál no funcionaba desde hace varios años.

Rueda tocó las puertas de Imsalud, la Alcaldía y los entes de control, con el fin de entregarle a la comunidad un centro de salud óptimo, lo que le costó más de una lágrima y mucho tiempo de trabajo y gestión voluntaria.

“La gente no creía que yo podía abrir ese elefante blanco, y lo hice porque tuve la convicción, la insistencia y la perseverancia, y porque creí que podía hacerlo”, recordó. “Ese fue mi mayor desafío, porque no me gusta hacer las cosas a medias”.

Los primeros meses estuvo de lleno en este proyecto y fue contratada para trabajar en servicios varios. Tiempo después, se fue a trabajar con la Fundación Progresar,  en el programa Mujeres Generadoras de Paz, para seguir dándoles una mano a las víctimas.

Su labor empezó a ser más fuerte cuando se mudó a una de las viviendas gratuitas que el Gobierno Nacional les dio a las víctimas en  Los Estoraques. 

“Llegué al lugar que era. Este barrio es el epicentro del dolor de las víctimas. y aquí hay mucho por hacer”, señaló. “En mi casa todos son muy bien recibidos”.

Por esta razón, tuvo que modificar su casa para poder atender a quienes la solicitaban. Adecuó la habitación trasera como taller de costura y desde allí enseña manualidades y confección a sus vecinas.

“Quisiera ayudar a más gente pero no cuento con los insumos para hacerlo. Trabajo hasta donde los recursos me lo permiten”, indicó acongojada. “La mediocridad no me gusta y eso es lo que les inculco a mis mamitas. Yo les enseño a pescar porque no me gusta darles el pescado”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Único oferente se quedó con pavimentación local

Con un contrato de más de $27.240 millones que pretende mejorar la pésima malla vial de la ciudad.

Arhivo / La Opinión
Región
Artículo

Gramalote pide sanción para los constructores

La Contraloría General de la República emprendió una auditoría al proyecto de construcción.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Trece balazos, en cita con la muerte

El agresor, vestido con una camisa gris y bluyín, llegó en una motocicleta tipo GN negra.

La Opinión
Ocaña
Artículo

En Ocaña, se consolida escuela de contenidos audiovisuales

Para dar a conocer riquezas del Catatumbo y aportar a la construcción de memoria histórica de la región.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

El concierto y las ayudas tienen llenos los hoteles

Este escenario mediático ha beneficiado a la economía del área metropolitana de Cúcuta.

Mario Franco / La Ooinión
Región
Artículo

Dan atención especializada a inmigrantes

Para brindar servicios de pediatría, ginecología, y médicos internistas, a corto plazo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Complejo Histórico tiene debilitamiento estructural

Por ello, debe ser sometido a mantenimiento antes de que el deterioro implique una mayor inversión.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Después de perder con el Cúcuta, Bucaramanga despidió al entrenador

El club ocupa el penúltimo lugar con tres puntos después de cinco partidos disputados.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Queiroz se estrena ante Corea del Sur y Japón

La selección colombiana de fútbol jugará el próximo 26 de marzo un amistoso contra Corea del Sur.

Arhivo / La Opinión
Política
Artículo

‘Es el momento’

Se dieron cita en Villa del Rosario, para la consolidación de un pacto regional que han denominado.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.