La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Donan 20 respiradores mecánicos al hospital de Cúcuta y 10.450 pruebas COVID-19 a la Alcaldía 

Cooperación Alemana fortalece la capacidad de atención de la Secretaría de Salud de Cúcuta y del Huem en la pademia.

El Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y de Desarrollo (BMZ), en alianza con la Cancillería de Colombia a través del programa SI FRONTERA de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), donó 20 respiradores mecánicos de alta calidad al Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) y 10.450 pruebas rápidas de antígeno para detectar la COVID-19 a la Secretaría de Salud de Cúcuta.

Justo cuando Norte de Santander atraviesa el tercer pico del virus SARS Cov2, con variantes de alto interés epidemiológico, los presentes insumos permitirán optimizar la prestación del servicio, en favor de dichos pacientes.

Desde la aparición de la COVID-19 en Norte de Santander, en marzo del 2020, se han confirmado 56.938 casos; de estos, 52.746 pacientes se han recuperado y 2.910 fallecido. Esta batalla continua se ha logrado en gran medida, gracias a la calidad del equipo humano al frente de las distintas entidades de salud, bajo la coordinación del Instituto Departamental de Salud (IDS). 

Respiradores Mecánicos para el Huem

En este proceso cabe destacar el fortalecimiento técnico operativo, del cual el Hospital Erasmo Meóz ha sido un referente:

-    La red de salud pública llegó a tener 423 camas UCI de las cuales 148 estuvieron a cargo del Huem.

-    Justo ahora con la presencia de variantes más contagiosas y letales en la región, la ocupación UCI del Huem no superaba el 41%. (corte 14 de mayo).

-    El Huem está en busca de la acreditación como el camino a la excelencia, para continuar siendo el mayor prestador de servicios de salud en la región.

-    Desde marzo 2020 a la fecha el hospital ha realizado casi 12 mil muestras de PCR y de antígeno a pacientes sintomáticos respiratorios.

Los 20 respiradores mecánicos (AEONMED) por un valor de 1.400 millones pesos cuentan con tecnología de turbinas de última generación, tiempo de uso de más de 30 mil horas, combinación óptima de ventilación invasiva y no invasiva, pantalla táctil a color de 12" y flexible configuración del dispositivo (puede ser equipado en un carro, cama o colgante de techo). 

El diseño de la separación gas-eléctrica hace que el ventilador sea más seguro y fiable para el paciente.

 

Entegaron 10.450 pruebas de antígeno rápidas de alta calidad, por más de 350 millones de pesos, que serán aplicadas para poblaciones vulnerables de de Cúcuta,  con el apoyo de Imsalud. / Foto: Cortesía

Secretaría de Salud aplicará pruebas de antígeno en población vulnerable

Cúcuta es el primer municipio del departamento que aplica una estrategia acorde al Programa nacional PRASS (prueba, rastreo, aislamiento, selectivo, sostenible). 

En base a esta estrategia, el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y de Desarrollo (BMZ), en alianza con la Cancillería de Colombia a través del programa SI FRONTERA de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), entregó 10.450 pruebas de antígeno rápidas de alta calidad, por más de 350 millones de pesos, que serán aplicadas para poblaciones vulnerables de de Cúcuta,  con el apoyo de Imsalud.

 

Con información de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ)

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día