La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Dos estudiantes de Derecho de Cúcuta, finalistas en concurso
Bibiana Quintero, de la Universidad Simón Bolívar, y Pedro Abril Bonet, de la Libre, recibieron un reconocimiento en Cartagena.
Image
Johan Manuel García
Domingo, 17 de Septiembre de 2017

Dos universidades de Cúcuta fueron finalistas del XVIII Concurso de Semilleros, que se efectuó del 6 al 8 de septiembre en Cartagena.

Lo anterior se dio con las ponencias presentadas por Bibiana Quintero y Pedro Abril Bonet, estudiantes de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Libre, respectivamente.

Los dos clasificaron en un listado de más de 100 ponencias entregadas por estudiantes de las mejores universidades del país y Latinoamérica.

El tema de la edición 2017 de este concurso fue “Los principios procesales en la reparación y restauración de víctimas”.

Víctimas del Catatumbo

Con 20 años de edad y en octavo semestre de derecho, Bibiana Quintero siempre se ha interesado por los temas de derechos humanos, y por eso decidió participar.

Después de más de 8 meses de dedicar días completos a la investigación sobre el tema de reparación de víctimas de la guerra en Norte de Santander, junto al semillero de investigación Holístico, de la Universidad Simón Bolívar, y asesorada por el profesor Máximo Vicuña de la Rosa,  pudo desarrollar la ponencia, que le ayudó a obtener este gran reconocimiento.

“Lastimosamente, no  logramos el primer lugar, pero fue un logro enorme quedar como finalista del concurso entre tantas universidades”, dijo Quintero. “Dejamos en alto el nombre del departamento”.

Aseguró que para escribir esta ponencia se hicieron  varios viajes al Catatumbo, donde visitó zonas donde los habitantes han sido golpeados por la violencia.

Impulso Procesal y Eficacia de Acceso a Reparación Administrativa de Víctimas del Conflicto Armado en Zona Rural Colombiana es el nombre del planteamiento hecho por la estudiante cucuteña.

“Nos dimos cuenta de la negación que tiene el Estado a garantizar el acceso a la población rural, y de la falta de presencia institucional en el campo, para que las víctimas reciban atención personalizada”, expresó.

Dijo que esta experiencia determinará su carrera, y que es consciente de los desafíos que tiene al ver tanta población vulnerable y por eso siempre ha mostrado su interés por los derechos humanos.

“Ya había tenido una experiencia en Estados Unidos en el área de derechos humanos. Cuando hicimos los viajes al Catatumbo, me di cuenta de la realidad de los campesinos y de que el Estado debe hacer presencia en el campo” explica.

Quintero espera que su ponencia pueda ser aplicada en el departamento, y dijo que se necesita voluntad política para conocer todas las necesidades de Norte de Santander y así crear un modelo viable para que sea un lugar con mayor garantía para reparación a víctimas.

Los Computadores de Raúl Reyes

Pedro Abril Bonet cursa tercer año de derecho en la Universidad Libre. Tiene 36 años y desde febrero, junto a su equipo de trabajo, se interesó en el caso de los computadores encontrados al excomandante de las Farc Raúl Reyes.

Fue así como comenzó las jornadas de investigación junto al Semillero de Derecho Procesal Hernando Devis Echandía.

La ponencia fue titulada La regla de exclusión en la Justicia Especial para la Paz.

Allí hace referencia al caso de los computadores del exlíder guerrillero Raúl Reyes, declarados pruebas ilegales por haber sido ubicados en otro país, en este caso Ecuador.

“Los informes de Interpol dicen que leyendo aproximadamente 100 horas diarias, tardaría mil años en conocer toda la información que allí existe”, asegura Pedro Abril.

Esta es una de las razones por la que buscaron cómo podría existir una regla de exclusión para que las pruebas que allí existen permitan reparar a miles de víctimas de las Farc, ya que se firmó el proceso de paz.

“El objetivo es beneficiar a las víctimas con el compromiso de las Farc de reconocimiento a las víctimas del conflicto”, expresa.

Asegura que lo que quiso demostrar junto a su equipo de trabajo es que existe una salida que posibilita seguir conociendo la verdad sobre los delitos cometidos por las Farc.

En el ámbito personal, dice que participar en este certamen es un salto en su carrera, “el año pasado la universidad ganó, este año no pudimos pero estuvimos en los finalistas”.

Sin embargo, junto a su semillero se preparan para comenzar las investigaciones de la siguiente ponencia, que postularán el próximo año en una nueva edición de este evento.

¿De qué se trata el concurso?

El tema central para participar fue los Principios Procesales en la Reparación y Restauración de Víctimas.

El concurso está dividido en 2 fases, en la primera, cada estudiante deberá construir un texto de 30 páginas y la propuesta de proyecto de investigación.

Luego, en un periodo de 10 minutos deberá ser expuesto el trabajo.

En el certamen clasificatorio de Derecho Procesal se presentaron por la región nortesantandereana, 4 estudiantes de semilleros de investigación de la Universidad Libre, sede Cúcuta; 2 de la universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta y 1 de la universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña.

Temas del Día