Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Marzo 2017 - 3:51am

El cerro Jesús Nazareno estaría listo en abril

Un sitio cucuteño de fe que atrae el turismo.

Luis Alfredo Estévez
En esta obra se invirtieron 1.500 millones de pesos y tiene 2 mil 600 metros cuadrados de urbanismo, que incluyen senderos peatonales, espacios públicos, locales comerciales, baños, una vista de 360 grados, una escultura de Jesús Nazareno, de más de 25 metros.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

Subir al cerro Jesús Nazareno por escarpados caminos  y rocas de gran tamaño era la penitencia que en la parte alta de Antonia Santos cumplían cientos de feligreses cada jueves y viernes santos,

La devoción por cumplir alguna promesa o purgar sus pecados, movía a los católicos cada año.
 
Con el paso del tiempo, la cifra de visitantes aumentó, pero las emblemáticas estructuras que allí fueron construidas, tres cruces y una pequeña capilla, desaparecieron.

El año pasado, un proyecto impulsado por la Alcaldía, que pretendía convertir el cerro en un mirador turístico,  se convirtió en el milagro que los vecinos esperaban, pues no solo les permitiría mejorar su entorno sino que significó una oportunidad laboral.

Un grupo de vecinos, como Julio Vergel, fueron empleados para construir el mirador. Otros tantos, como Eddy Carrascal, esperan pacientes a que la obra esté lista para venderles comida a turistas y feligreses.

Vergel, maestro de construcción, asegura que nunca pensó que el cerro que visitó desde niño estuviera a punto de convertirse en un atractivo municipal.

Mientras se alista para fundir una placa de concreto en una de las tres plazoletas que conforman el mirador, asegura que esta obra de más de mil millones de pesos servirá para que los cucuteños aprecien la belleza de la ciudad.

Y es que al subir los 289 escalones del nuevo sendero peatonal que conduce al cerro Jesús Nazareno se pueden observar las ruinas de las casas que cayeron en Tucunaré, el  intercambiador vial de Atalaya, los proyectos de vivienda gratuita, parte del anillo vial y de El Zulia, entre otros.

Por su parte, Carrascal asegura que desde ya se iniciaron las romerías al cerro. Cada fin de semana se ve pasar un grupo de personas por la avenida 17 de Antonia Santos rumbo al mirador.

“La gente sube constantemente a ver cómo van las obras; nos dijeron que las podremos estrenar en Semana Santa”, dijo emocionada.

La mujer se prepara desde ahora para poner un calentador al pie de su casa para vender pasteles o arepas y ganarse unos pesos de más, al igual que las decenas de vendedores que llegan por estas fechas al sendero peatonal.

Este año, los vendedores de agua, pasteles, camándulas e imágenes religiosas no podrán instalarse en la cima del cerro como era costumbre.

En el mirador se construyeron unos baños y locales comerciales, por lo que se prohibirá la llegada de vendedores ambulantes, que tendrán que acostumbrarse a vender desde la orilla del populoso cerro.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Sri Lanka acusa a movimiento islamista de los atentados del domingo de Pascua

El balance de víctimas se eleva a 290 muertos y 500 heridos.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Un 75% se redujeron los accidentes de tránsito en la Semana Santa

La cifra se redujo este año a dos accidentes y un lesionado.

Policía
Vida y salud
Artículo

Ruido del tráfico, segundo factor en el ambiente que más afecta la salud

En Bogotá, el 60% de la contaminación es generada por esta razón.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Para Norte de Santander hay proyectos de hidrocarburos

Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos habla de las posibilidades para el departamento en este campo.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Centro de capacitación Scalabrini está casi listo

Este lugar servirá para formar a colombianos retornados, desplazados e inmigrantes.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Teorama: falta ayuda para los ecosistemas

El alcalde dijo que "la recuperación es lenta porque no hay la responsabilidad ambiental de las empresas".

Archivo
Judicial
Artículo

Hallan osamenta que sería de una mujer

Cerca de los restos óseos estaban estas prendas femeninas, que se presume puedan ser de la víctima.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Repudian amenaza contra líder social Milton Hostia

Organizaciones sociales piden a las autoridades resultados.

Suministrada
Judicial
Artículo

Hombre asesinado en zona rural de Tibú

El cuerpo fue hallado en el sector El Empalme de la vereda San Miguel. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.