La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El dengue aumenta en Norte de Santander

Se han reportado más de 2.000 casos en el departamento; las autoridades hacen un llamado a la acción.

En Colombia el brote de dengue viene en aumento y Norte de Santander no es la excepción, la amenaza del mosquito vector es real.

Por el momento, van más de 2.400 casos reportados, los cuales se dividen en 52 con dengue grave, 1.087 con signos de alarma y 1.355 sin signos de alarma.

Cúcuta es una de las ciudades con mayor afectación seguida de Tibú, Ocaña, Pamplona y Villa del Rosario.

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander (IDS), afirmó en un comunicado que han ido avanzado con la eliminación de focos residuales que favorezcan la reproducción del insecto.


Infórmese: Inspeccionan las oficinas de Faro del Catatumbo y la Gobernación de Norte de Santander


Incluso, la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, llevó a cabo una jornada de limpieza y fumigación en sus dos sedes para prevenir el aumento de esta enfermedad viral.

La Secretaría de Salud de Cúcuta, a través de su enlace de prensa, informó que los reportes han ido aumentado debido al poco lavado de los tanques, la presencia de llantas, latas, tapas de gaseosa y recipientes con agua que permiten la reproducción del zancudo y la falta de prevención y autocuidado en la ciudad.

Una de las alternativas para mitigar este problema es el de lavado de depósitos de agua con cloro y cepillo, dejando que el elemento químico repose por 15 minutos con el fin de impedir la reproducción del zancudo.


Lea aquí: Esta es la programación de los dieciseisavos de final del Torneo Interbarrios de Cúcuta 2023


Todo lo que necesita saber del dengue

El dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Estos depositan sus huevos en lavaderos, piscinas, llantas, baldes, floreros, botellas y cualquier otro tipo de recipiente que pueda almacenar agua.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, las personas que presenten fiebre en 38° por tiempo prolongado, fuerte dolor de barriga y abdomen, vomito, convulsiones, sangre en las encías o nariz, signos severos de deshidratación, heces de color negro y con ausencia de orina deben ir al médico de forma urgente, pues podría tratarse de un caso de dengue.

Asimismo, recomiendan a los pacientes no automedicarse, tomar reposo, beber jugos de fruta naturales sin azúcar, consumir sales de rehidratación oral o agua de arroz, de papa, de plátano o de coco recién preparada y evitar tomar gaseosas, gatorade o bebidas energéticas.


Entérese: ¡Cambio de horario! Cúcuta vs. Medellín tiene nueva programación


Actualmente, se están realizando campañas con los equipos del IDS en todos los 40 municipios del departamento para así apaciguar sus efectos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 23 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día