La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El Meoz definió rutas para atender casos de COVID-19
Los protocolos permitirán asistir de una manera eficaz a los pacientes que acudan al hospital.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Marzo de 2020

Tres rutas para la atención a pacientes que padezcan el coronavirus en Cúcuta quedaron establecidas en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Este esquema hace parte del Plan de Contingencia que el centro hospitalario diseñó para hacer frente a la emergencia sanitaria que en Cúcuta ya afecta a 15 personas.

El gerente de la institución, Juan Agustín Ramírez, señaló que los protocolos permitirán asistir de una manera eficaz a los pacientes que acudan al hospital.

El documento en el que quedaron consignadas las tres rutas fue  aprobado inicialmente en el comité de vigilancia epidemiológica y posteriormente  en el comité de Gestión y Desempeño, con el código VE PL 00-2, versión  3.

En el mismo se adoptaron e implementaron los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud orientadas a la detección, atención y manejo de casos en la  eventual introducción de nuevos virus respiratorios coronavirus (COVID-2019). El Plan tiene  indicaciones con miras a disminuir el riesgo de transmisión entre personas, morbilidad y mortalidad mediante el fortalecimiento de las estrategias de vigilancia para IRA, y es la respuesta del Hospital como primer centro de referencia, de acuerdo a su capacidad instalada, frente a una eventual introducción de nuevos virus respiratorios con potencial pandémico.

En la iniciativa, que estuvo liderada por Ramírez, también intervinieron, entre otros profesionales, los subgerentes, de salud, Andrés Eloy Galvis, administrativo; Tatiana Cáceres; la asesora de Planeación Clara Cuadros; la coordinadora de servicios ambulatorios, Yeni Peña; el epidemiólogo  Rafael Olarte, y el infectólogo pediatra Andrés Felipe Arias.

Las  tres rutas de atención son: la pediátrica, ginecobstetra y quirúrgica. Cada una tiene  definición de los tipos de casos, su categorización según el caso; la ruta que debe seguir cada uno en la atención, tratamiento, exámenes que se realizarán, además de  la protección que tendrán los médicos y personal asistencial que estén cerca al paciente.

Temas del Día