Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Febrero 2020 - 1:55am

El Metotrexato cobró una segunda vida en Cúcuta

En homenaje póstumo, el Colegio Don Bosco de San Cristobal (Venezuela) le entregará a sus padres el título de bachiller. 

Cortesía
Cristian Enmanuel Vivas Ovalles es recordado por familiares y amigos como un buen estudiante y deportista que no permitió en ningún instante que el cáncer borrara su sonrisa.
/ Foto: Cortesía

Cristian Enmanuel Vivas Ovalles, 16 años, no podrá graduarse con su compañeros de curso del Colegio Don Bosco en San Cristóbal (Venezuela), tampoco podrá cumplir su sueño de ser abogado, sin embargo para su padre Gustavo Vivas, el pequeño es un héroe porque no solo le ganó la batalla al cáncer sino que su caso sirvió para que se encendiera una alerta nacional en torno al metotrexato, el medicamento que le arrebató la vida.

Aunque el domingo por la tarde el corazón del menor dejó de latir luego de pasar 27 días en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Médical Duarte, su caso hizo que el Invima ordenara retirar de droguerías, clínicas y hospitales, todas las dosis de metotrexato inyectable, un fármaco oncológico, utilizado en su caso, para combatir la leucemia linfoblástica aguda.

“Me reconforta y me da fortaleza saber que Cristian logró evitar que cientos de niños que son tratados con este fármaco pudieran fallecer”, resaltó el acongojado padre. “Ahora solo nos queda esperar que las autoridades adelanten las investigaciones correspondientes para aclarar qué sucedió y que se haga justicia”.

Vea También: Murió joven que estaba en coma por medicamento oncológico

Aunque la semana pasada a Cristian Enmanuel le habían diagnosticado muerte cerebral, sus familiares no perdían la fe, y esperaban que un milagro salvara al joven.

“Mi hijo fue un valiente. Ya había superado el cáncer en un 70%. Nunca se quejó de los tratamientos y soñaba con recibir su título de bachiller en julio con sus compañeros en San Cristobal”, recordó Vivas.

Y es que aunque su hijo tuvo que lidiar con la leucemia en un país ajeno al suyo, siempre se mantuvo con la fe intacta, e incluso tomaba las clases virtualmente para cumplir con los tratamientos en Cúcuta  sin descuidar el colegio.

“Papá el 2019 fue un año duro, pero el 2020 será mejor”, auguró Cristian en diciembre pasado, cuando sin saberlo, recibió el último año Nuevo con su Familia en su oriunda Venezuela, palabras que siguen retumbando en la memoria de  Gustavo, su padre.

Homenaje Póstumo 

En los próximos días el cuerpo de  Cristian Enmanuel retornará a San Cristóbal, donde sus compañeros de clase y profesores lo esperan para darle un último adiós. Como homenaje póstumo le darán el título de bachiller. Posteriormente será sepultado en su tierra.

“La idea es que no caiga ningún paciente más a causa del metotrexato. Ya la Fiscalía está investigando los hechos, y estamos atentos a aportar todo lo necesario en este proceso”, agregó Vivas. 

El viernes pasado, cuando se conoció la muerte de Valery Fernández, 6 años, la primera víctima mortal por este medicamento en Cúcuta, el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez,  señaló que los casos relacionados con los efectos adversos del metotrexato estaban siendo investigados por el Invima, y esta dependencia, a través del departamento de Inspección y Vigilancia,  activó el debido protocolo con la Clínica Medical Duarte.

Vea También: Primera Basílica Menor en Norte de Santander

Pese a este nuevo caso, las directivas de la clínica aún no han dado declaraciones públicas al respecto.  

Retiran el fármaco 

El pasado 20 de febrero, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alerta nacional advirtiendo sobre los efectos adversos que podrían causar el metotrexato solución inyectable 500 mg/5 ml y 50 mg/2 ml, y ordenó retirar todos los existencias de este producto, cuyo titular es Ropsohn Therapeutics S.A.S y fabricante Naprod Life Sciences PVT. LTD.

Aunque inicialmente las alarmas se encendieron el 8 de febrero, por un reporte que surgió en Cúcuta, donde 17 pacientes presentaron reacciones negativas al fármaco, en ese momento el Invima se enfocó en dos lotes particulares del medicamento: NN9024A y NN8398A.

Luego de que la entidad hiciera un nuevo análisis a un nuevo lote de medicamentos  el resultado fue ‘no estéril y con presencia de crecimiento de microorganismo identificado como ‘pseudomonas aeruginosa’, por lo que ordenó al importador sacar del mercado todos los lotes para contener el riesgo sanitario y proteger la salud de la población. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Los indicadores de Jeremías: El coronavirus

Siete nortesantandereanos hablan de la pandemia.

La Opinión
Mundo
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

El abastecimiento de leche está garantizado

Los precios de la leche se mantienen.

Obando
Deportes
Artículo

Djokovic dona un millón de euros contra el coronavirus en Serbia

 El dinero fue destinado para la compra de respiradores que son indispensables para salvar vidas.

Afp
Publicidad
Región
Artículo

A las UCI del Meoz les deben $11.500 millones

Medimás revisa cartera pendiente para el desembolso.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Polfa y Dian incautaron 1.500 cigarrillos

El operativo ocurrió en Villa del Rosario.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Suspenden los cronogramas del concurso docente

La publicación de los resultados preliminares para el cargo de primaria en todo el país fue suspendida. 

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

Piden medidas diferenciales para Norte, ante crisis de salud

Por su condición de frontera y el desempleo.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

Víctimas seguirán recibiendo atención de manera virtual

Habilitaron una serie de canales virtuales, líneas telefónicas, correos y otros medios de comunicación.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.