La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El PAE, entregado a constructores
Unión Temporal Alimentar Cúcuta 2019 ganó la contratación por más de 25.363 millones de pesos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Enero de 2019

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Cúcuta estará en manos de la Unión Temporal Alimentar Cúcuta 2019.

Este oferente ganó la contratación por más de 25.363 millones de pesos, y comenzará a ofrecer el servicio desde el 11 de febrero.

Esta unión temporal está integrada por Deleit Productos SA (60%), Ingeambicol SAS (20%), Construcciones Consultorías y Suministros SAS-CCS (10%) y Yeffer Panche Cárdenas (10%).

Lea también PAE departamental comenzará el 4 de febrero

Este grupo tiene experiencia en multiplicidad de áreas: construcción de vías y proyectos de servicios públicos e implementación y mejoramiento de la alimentación escolar. Y en su mayoría provienen de Arauca.

Este contrato fue calculado 62 por ciento más que la inversión del año pasado (15.569 millones de pesos). 

Estos recursos son financiados a través del Sistema General de Participaciones, recursos propios, y del Sistema General de Regalías.

La adjudicación del contrato se hizo en presencia de la Procuraduría General de la Nación, entidad que está haciendo seguimiento al programa tanto en Cúcuta como en el departamento.

Ahora el operador tendrá un lapso de 10 días para ajustar el alistamiento del comienzo del servicio, con el cual se atenderán diariamente a 58.021 estudiantes.

El contrato se suscribe a 160 días del calendario escolar, es decir, 60 días más que lapso escolar 2018 cuando el servicio contratado fue por 100 días.

El calendario escolar dura 180 días, es decir, que solamente faltarían 20 días para completar el servicio.

La secretaria de Educación, Doris Angarita, explicó que actualmente existe la prioridad de iniciar el programa lo antes posible, pues con este servicio se entregan diariamente 42.631 alimentos industrializados, y 15.390 preparados en el sitio, tipo almuerzos.

Matrícula

Actualmente en Cúcuta se han matriculado 105 mil estudiantes, de los cuales 6.000 son venezolanos, y aún falta el registro de un 20 por ciento de la matrícula escolar.

Angarita la semana pasada enfatizó las necesidades que tienen debido al incremento en la matrícula.

Entre ellas está el déficit en el número de maestros.

Se espera que exista un apoyo de organismos internacionales para las raciones de comida de los niños venezolanos, población que ha ido creciendo año tras año, según las estadísticas que maneja la secretaría.

El año pasado fueron aproximadamente 4.000 estudiantes, pero durante el 2017 la cifra se ubicó en alrededor de 1.500 alumnos.

La secretaría de Educación está pidiendo a los padres de familia venezolanos que van llegando a la ciudad que ubiquen sus residencias cerca de aquellos colegios donde aún se tengan cupos disponibles, con el ánimo de garantizar la educación de sus hijos y la de mantener la asistencia diario del niño al plantel.

Entregarán kits escolares

La oenegé Word Vision está apoyando el proceso de enseñanza y mejoramiento de la calidad educativa en los colegios de Cúcuta con la donación de unos kits escolares en las instituciones con mayor población de estudiantes venezolanos. 

Entregarán 2.908 kit en los próximos días y se priorizaron algunos colegios, donde todos los alumnos recibirán el beneficio.

Los kit sirven como un apoyo para los padres de familia, pues vienen cargados con cuadernos, y el resto de los útiles escolares.

El Consejo Noruego para Refugiados también está apoyando con algunas aulas temporales.

Se espera que en las próximas semanas se concrete el contrato del transporte para la zona rural.

Temas del Día