La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El patrimonio inga se tomó la Unisimón
La comunidad inga exhibió sus artesanías en el bloque B de la Universidad Simón Bolívar, mostrando sus tradiciones ancestrales.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Octubre de 2019

A diario, manillas, collares, bordados y medicina natural son ofrecidos en las calles de Cúcuta por los miembros de la comunidad indígena inga.

Dichos productos, más allá de generar una remuneración monetaria, representan la tradición de hombres y mujeres que, desde que tienen uso de razón, reciben la enseñanza de sus ancestros sobre las piedras, telas y demás materiales aptos para la fabricación de cada una de las piezas que comercializan.

Representantes de los inga se reunieron en la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta, para mostrarle a comunidad universitaria y a la ciudadanía en general la importancia de cada elemento que a simple vista es una pieza atractiva por sus colores, pero esconde una tradición y un patrimonio que ha pasado por generaciones. 

Ejemplo de ello es Ana Mercedes Tandoy, quien aprendió de su madre lo necesario para fabricar elementos característicos que hoy vende con orgullo inga.

“De mi madre, María Tandoy, aprendí, cuando tenía siete años, desde el proceso de escoger las piedras hasta rezar con ungüento la pieza que puede alejar las malas energías. Es un orgullo inga poseer estos conocimientos ancestrales y seguir hablando quechua inga, nuestro idioma”.

Temas del Día