Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Diciembre 2016 - 3:11am

El pesebre carranguero de Ciro: 17 años de escenas pintorescas

Se pueden encontrar personajes y hechos históricos, como el concierto Paz sin Fronteras.

César Obando
Ciro Cárdenas pule los últimos detalles del pesebre carranguero, que estará encendido hasta el próximo 6 de enero de 2017 en el parque de Sayago.
/ Foto: César Obando

Ciro Cárdenas lleva 16 días armando su pesebre carranguero en el parque de Sayago y aún no termina de acomodar las cerca de 50 figuras que el mismo ha creado con material reciclable.

Aunque lleva 17 años divirtiendo a los cucuteños con las escenas que recrea en su pintoresco pesebre, cada año se las ingenia para ofrecerles algo nuevo y este año no fue la excepción. 

Dentro del nacimiento que se mueve al ritmo de los grupos carrangueros de la región se pueden apreciar a el presidente Juan Manuel Santos y al Timochenko,  jefe de las Farc, firmando el acuerdo de paz.

“Esta vez mi pesebre lleva un mensaje de paz y eso lo quise plasmar con estas dos figuras”, explica señalando sus nuevas creaciones que tienen fascinados a los vecinos de Sayago y de la zona céntrica de Cúcuta.

Y es que pese a que el salazareño de 65 años empezó a construir el pesebre movible  en 1999 para cumplir una promesa que hizo, solo desde 2012 su pesebre empezó a ser reconocido en la ciudad, cuando decidió sacarlo de su casa en Motilones donde lo armó por más de una década.

“El secretario de Cultura de ese entonces vio mi pesebre en Motilones y me convidó a armarlo en las afueras de la Secretaría de Cultura”, explicó Cárdenas. “Ahí mi pesebre empezó a ser más famoso”.

Al año siguiente Cárdenas se volvió a trasladar a Motilones, y en 2014 recibió la invitación del centro comercial Ventura Plaza para que construyera su pesebre en este sitio.

“La gente de toda Cúcuta, de Los Patios y Villa del Rosario empezó a identificarse con mi pesebre y me daba mucha alegría ver que la gente se divertía con mi trabajo”, recordó en medio de risas.

En 2015, Cárdenas siguió con su pesebre itinerante y se instaló en el comando de Policía de San Mateo.

Este año, pese a los reclamos de sus vecinos, que le insistieron que volviera a instalar el pesebre carranguero en Motilones como en los viejos tiempors, Cárdenas armó su pesebre en Sayago para seguir recorriendo los barrios de Cúcuta con su arte movible.

“Acá la gente y uno que otro patrocinador nos ayudan con la energía eléctrica. Cuando ponía el pesebre en mi casa el recibo de la luz me alcanzó a llegar de 700 mil pesos y me quedaba endeudado”, explicó.

El pesebre de Cárdenas se encenderá hoy, a la par del alumbrado navideño de la ciudad que llenará de color y luces El Malecón y los principales parques de la ciudad. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Claret: ante los ojos de todos se hunde la glorieta

El riesgo que esto ofrece es para los peatones que se movilizan por el lugar.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Tiempos de zozobra en el Real Madrid

El equipo español no pasa por su mejor inicio en la Liga de Campeones y hay zozobra sobre lo que va a pasar a futuro.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

La Memoria inicia ciclo artístico

Durante el último trimestre de 2019, se cumplirán salones de arte cuyos participantes serán elegidos mediante convocatoria. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Economía
Artículo

Rehabilitación de la vía a Pamplona va en un 33%

Se inician trabajos del túnel de la doble calzada.

Leonardo Oliveros / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Arquitectos gratuitos para los estratos 1 y 2

Ocho expertos se encargan de diseñar los planos y asesorar a los dueños de los inmuebles sobre materiales de construcción. 

Especial
Judicial
Artículo

Tuvo de rehenes a su pareja y su hija antes de suicidarse

Las autoridades lo buscaban por su participación en un crimen. 

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Los diseños de Fendi se inspiran en los años 60

La paleta de la colección es brillante, luminosa, solar.

AFP
Fútbol
Artículo

Liza Estefany van der Most, la colombiana que juega en con Holanda

La jugadora de Alemania que nació en Bogotá, es una de las figuras del Ajax de Ámsterdam.

Twitter
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abuelos de cuatro veredas disfrutaron como niños

Cerca de 120 abuelos disfrutaron de la actividad en el centro Recreacional Tropical.

Obando/La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Yury, detrás del ‘Gorila’

Se espera que el filme llegue a Colombia en 2020.

Cortesía e Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.