La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El pimpineo sigue vivo y campante en Cúcuta
Se observaron ventas de gasolina camufladas en las casas.
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Viernes, 7 de Abril de 2017

La venta de gasolina de contrabando sigue en Cúcuta tan campante como en los tiempos de antaño.

La diferencia entre cómo se vendía antes y cómo ahora radica en la forma en que se ofrece.

Los responsables del negocio ilícito tienen el combustible escondido en casas y solo una persona, casi siempre una mujer, permanece sobre la vía con el embudo y un aviso con la cifra de lo que cuesta el galón de gasolina, lo cual indica a los choferes que ese es un punto de venta.

El negocio mutó de tal manera que no se invade el espacio público, como antes con pimpinas y galones sobre los andenes o los separadores de las avenidas.

Ahora, los vendedores se apostan a lo largo de avenidas como Las Américas, Panamericana y Claret y el anillo vial en el sector oriental de la ciudad.

También están apertrechados en barrios apartados del casco urbano, como San Martín, Aguas Calientes, Torcoroma III, Bajo Pamplonita, El Escobal, La Ínsula, San Gerardo, la vía Cúcuta-San Faustino, cien metros adelante de la cárcel Modelo, Motilones, Sevilla, Loma de Bolívar, Magdalena y en el tramo del canal Bogotá que conecta con el barrio Santander.

En todos estos sectores, recorridos por periodistas de La Opinión, se observaron ventas de gasolina camufladas en las casas, en donde los responsables emplean el mismo modus operandi de las mujeres en las avenidas. Solo se exhibe el embudo, como símbolo de que hay gasolina.

Este jueves, en esas ventas que funcionan sin ninguna resistencia de las autoridades, pese a que están vigentes la penas consagradas en la Ley Anticontrabando, el galón de gasolina oscilaba entre 5 mil y 5 mil 500 pesos.

Horacio Mejía, pimpinero que vendía gasolina en la avenida Las Américas, dijo a La Opinión que las autoridades los abandonaron. “No a todos se les ha dado oportunidad de empleo, y por eso nos vemos obligados a vender combustible en estas condiciones”.

Omaira Duarte, de 30 años, es la encargada de ofrecer la gasolina en uno de los más de 20 puntos de venta en la avenida Claret.  Ella aseguró que en el día gana 30 mil pesos, que le sirven para dar de comer a su hijo y a su mamá.

Operativos no son constantes

El empresarios de la gasolina Mauricio Córdoba dijo que la Policía ha hecho esfuerzos enormes por mantener controlado el contrabando de combustibles en las calles de Cúcuta, como nunca se había visto.

Sin embargo, otras voces de veedores ciudadanos afirman que los operativos no son constantes y que fruto de ello es el fenómeno del pimpineo, que está hoy más vivo que nunca.

La estadística de operaciones contra el contrabando de combustibles en Cúcuta y su área metropolitana arroja, a la fecha, 73 mil 089 galones incautados, de los cuales 47 mil 174 son gasolina y 25 mil 915 de acpm, a un costo de 362 millones 428 mil pesos.

La Opinión conoció que hoy (viernes) se adelantará una operación anticontrabando de combustibles en distintos sectores de la ciudad.

Temas del Día