La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Embestida contra el dengue en Cúcuta
Se desarrolló una jornada de recolección de inservibles en San Luis, para evitar criaderos de zancudos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Junio de 2020

Con el fin de prevenir la proliferación del dengue, una epidemia que desde hace años viene afectando a la población colombiana, la Secretaría de Salud de San José de Cúcuta realizó una jornada de reordenamiento del medio ambiente en el barrio San Luis, contando con el apoyo de Veolia y de toda la comunidad. 

Teniendo en cuenta que este sector colinda con el Río Pamplonita, el cual en las últimas semanas ha sufrido una fuerte sequía debido a las altas temperaturas, se ha generado una alerta, ya que se pueden crear focos de contagio de la enfermedad, lo que significaría un grave peligro en medio de la pandemia del coronavirus que ataca a la ciudad. 

Se realizó una jornada de recolección de inservibles y de residuos plásticos e inadecuados del medio ambiente, especialmente de los sitios donde puede haber implantación o proliferación del mosquito Aedes Aegypti que produce dengue, zika o chikunguña”, dijo Álvaro Quintero, referente del Grupo de Vectores de la Secretaría de Salud Municipal. 

Casa a casa, los funcionarios fueron impartiendo charlas sobre la importancia de aplicar medidas de bioseguridad no solo contra el coronavirus, si no también contra el dengue, normas de educación y prevención, revisión de tanques, recolección de basuras y escombros, todo con el objetivo de evitar un repunte de casos en la ciudad, puesto que en medio del confinamiento 400 personas han dado positivo de esta enfermedad viral aguda. 

La Secretaría de Salud hace un llamado a todos los ciudadanos, especialmente a niños, jóvenes y adultos mayores de 65 años a extremar las medidas de autocuidado, quedarse en casa y cumplir con las normas de higiene para evitar el contagio de los diferentes virus. 

Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito Aedes Aegypti de las paredes, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, tapar los recipientes que contengan agua, disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados y perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia, son algunas de las recomendaciones emitidas por la entidad de salud. 

En caso de sospechar que porta la enfermedad, ingiera abundante líquido y acuda al centro de salud de inmediato sin automedicarse.  

 

Temas del Día