Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Septiembre 2020 - 6:37am

Embestida para frenar venta de licor adulterado en Cúcuta

Secretaría de Hacienda, Polfa y la FND se unen contra el delito.

Cortesía
El Grupo Especial Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda, acompañado de la Polfa, llevó a cabo los operativos en las recicladoras. En los controles se encontraron más de 1.500 envases de licor.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Ante el creciente fenómeno de adulteración y contrabando de licor en la época de fin de año, la Secretaría de Hacienda del departamento, en asocio con la Policía Fiscal Aduanera y la Federación Nacional de Departamentos (FND) emprendieron una agresiva campaña para salirle al paso a este delito que, además de afectar el fisco departamental, atenta con la vida.

La iniciativa va tras la búsqueda de los envases vacíos de licor que llegan a las conocidas recicladoras de la ciudad, con el fin de evitar que sean llevados a las licoreras clandestinas y de allí a los consumidores de estas bebidas, dijo el secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino Astier.

La idea –dijo el funcionario- es ponerle freno almercado negro de licores, en especial ahora cuando se acerca la temporada de fin de año, que es cuando más de mueve este comercio ilegal en los distintos municipios del departamento.

Pero a la par también se están haciendo visitas a tiendas y ventas de licores, para advertirles a sus representantes sobre las consecuencias que trae la ilegalidad y evasión de bebidas alcohólicas.

Tan sólo en los recorridos que se hicieron el fin de semana en las recicladoras del centro de la ciudad, el grupo especial anticontrabando de Hacienda departamental y la Polfa hallaron  más de 1.500 envases vacíos de licor en estos negocios, evitando su reutilización y comercialización por parte de las mafias adulteradoras de licores.

Los envases, de bebidas como whisky, aguardiente, ron, vinos, entre otros, son apetecidos en el mercado negro de licores para reutilizarlos con licor adulterado, dijo Gerardino.

Lea también:

Alcaldía no dicta aún medidas para frenar contrabando de gasolina subsidiada

Y es que este fenómeno, según cifras de Hacienda Departamental, ha impactado negativamente el recaudo por concepto de venta de licor, dijo el funcionario.

Dijo que en licores extranjeros se tiene una meta  para este año de 3.215 millones de pesos, de la cual, a la fecha, se lleva un porcentaje de recaudo del 84 por ciento. Con corte a agosto habían ingresado a las arcas oficiales 2.712 millones de pesos.

Gerardino reveló que en cerveza nacional, que es de las rentas más fuertes que se tienen, la meta de recaudo es de 68.300 millones de pesos y, a la fecha, apenas se cumple en un porcentaje del 55%, es decir, un ingreso de 37.300 millones de pesos.

Este recaudo sufrió un recorte enorme con la pandemia pero ya desde el mes anterior se ha venido recuperando, dijo el funcionario.

Por ello, las autoridades de hacienda y aduaneras decidieron intensificar la búsqueda de envases vacíos de licor, a fin de neutralizar el accionar de las licoreras clandestinas, cuya aparición siempre cobra vida en las fiestas de Fin de Año y Año Nuevo.

Hacienda departamental, en convenio con la FND y la Polfa a lo largo del presente año han insistido a tenderos y administradores de discotecas y licoreras en estar alertas con la procedencia del licor, y de los procesos de producción y distribución de licores falsificados.

Gerardino señaló que “cada vez que una persona no destruye una etiqueta y la tapa de una botella, le ayuda a los falsificadores a crecer su negocio”. Resaltó que este alcohol ilegal no sólo llega a las pequeñas tiendas, sino también a los restaurantes y a los ‘sanandresitos’.

La FND sugirió a los  consumidores desconfiar de precios baratos y también, les pide ser conscientes de los impactos que tiene la adulteración en términos de salud pública, y por supuesto, de evasión de impuestos. Resaltó que este negocio esconde una gran problemática de criminalidad y también, de corrupción.

Le puede interesar:

Promueven medidas sanitarias en vendedores de la calle en Cúcuta

Consejos para los consumidores

La Secretaría de Hacienda, La Polfa y la FND recomendaron:

• Si se compra una botella de licor se haga en un lugar reconocido.

• Si un ciudadano va a un establecimiento y pide una bebida alcohólica debe exigir que le lleven la botella a la mesa.

• Cuando termine una botella, inhabilítela destruyendo el filtro o rayándola para que no pueda ser reutilizada y rellenada con líquido falso.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela acusa a España de ser "cómplice" de la fuga de Leopoldo López

La cancillería venezolano aseguró que se trata de una "acción inaceptable e incomprensible".

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Alcalde de Cúcuta busca repatriar los restos de Santander

Jairo Yáñez ha tocado puertas en el Gobierno y la Academia de Historia de Colombia.

B. Morán y La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Chile entierra la Constitución de Pinochet

Tras el plebiscito, el país abre la ruta para actualizar su democracia.

AFP
Judicial
Artículo

Motorizado asesinó a un abogado en la ciudadela La Libertad

Héctor Olivares jugaba dominó, en el barrio María Auxiliadora, cuando fue sorprendido por el sicario.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Caen tres presuntos ‘rastrojos’

A los capturados, en la veredea Buena Esperanza de Cúcuta, les incautan armamento.

Ejército Nacional

Bucaramanga-Cúcuta, un clásico con dos uruguayos al mando

Los equipos se enfrentan este lunes, a las 8:00 pm, en el estadio Alfonso López.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Excombatientes de las Farc marchan desde Ocaña a Bogotá

Los exguerrilleros firmantes del acuerdo de paz claman acciones a los problemas de seguridad.

Partido FARC
Judicial
Artículo

Papá e hijo, heridos por un atracador en Antonia Santos

Las víctimas son un hombre de 54 años y un adolescente de 15, quienes se enfrentaron al ladrón.

Cristian Herrera
Publicidad
Cúcuta
Artículo

400 quemados atiende el hospital de Cúcuta al año

La incineración de basura es una de las causas más frecuentes de los casos que recibe el Meoz.

Cortesía

Un partido de sentimientos encontrados: Auli Oliveros

El volante bumangués viaja a su ciudad natal con el Cúcuta para el Clásico del Oriente colombiano.

Archivo


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.