La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Embestida para frenar venta de licor adulterado en Cúcuta
Secretaría de Hacienda, Polfa y la FND se unen contra el delito.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Ante el creciente fenómeno de adulteración y contrabando de licor en la época de fin de año, la Secretaría de Hacienda del departamento, en asocio con la Policía Fiscal Aduanera y la Federación Nacional de Departamentos (FND) emprendieron una agresiva campaña para salirle al paso a este delito que, además de afectar el fisco departamental, atenta con la vida.

La iniciativa va tras la búsqueda de los envases vacíos de licor que llegan a las conocidas recicladoras de la ciudad, con el fin de evitar que sean llevados a las licoreras clandestinas y de allí a los consumidores de estas bebidas, dijo el secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino Astier.

La idea –dijo el funcionario- es ponerle freno almercado negro de licores, en especial ahora cuando se acerca la temporada de fin de año, que es cuando más de mueve este comercio ilegal en los distintos municipios del departamento.

Pero a la par también se están haciendo visitas a tiendas y ventas de licores, para advertirles a sus representantes sobre las consecuencias que trae la ilegalidad y evasión de bebidas alcohólicas.

Tan sólo en los recorridos que se hicieron el fin de semana en las recicladoras del centro de la ciudad, el grupo especial anticontrabando de Hacienda departamental y la Polfa hallaron  más de 1.500 envases vacíos de licor en estos negocios, evitando su reutilización y comercialización por parte de las mafias adulteradoras de licores.

Los envases, de bebidas como whisky, aguardiente, ron, vinos, entre otros, son apetecidos en el mercado negro de licores para reutilizarlos con licor adulterado, dijo Gerardino.

Lea también:

Alcaldía no dicta aún medidas para frenar contrabando de gasolina subsidiada

Y es que este fenómeno, según cifras de Hacienda Departamental, ha impactado negativamente el recaudo por concepto de venta de licor, dijo el funcionario.

Dijo que en licores extranjeros se tiene una meta  para este año de 3.215 millones de pesos, de la cual, a la fecha, se lleva un porcentaje de recaudo del 84 por ciento. Con corte a agosto habían ingresado a las arcas oficiales 2.712 millones de pesos.

Gerardino reveló que en cerveza nacional, que es de las rentas más fuertes que se tienen, la meta de recaudo es de 68.300 millones de pesos y, a la fecha, apenas se cumple en un porcentaje del 55%, es decir, un ingreso de 37.300 millones de pesos.

Este recaudo sufrió un recorte enorme con la pandemia pero ya desde el mes anterior se ha venido recuperando, dijo el funcionario.

Por ello, las autoridades de hacienda y aduaneras decidieron intensificar la búsqueda de envases vacíos de licor, a fin de neutralizar el accionar de las licoreras clandestinas, cuya aparición siempre cobra vida en las fiestas de Fin de Año y Año Nuevo.

Hacienda departamental, en convenio con la FND y la Polfa a lo largo del presente año han insistido a tenderos y administradores de discotecas y licoreras en estar alertas con la procedencia del licor, y de los procesos de producción y distribución de licores falsificados.

Gerardino señaló que “cada vez que una persona no destruye una etiqueta y la tapa de una botella, le ayuda a los falsificadores a crecer su negocio”. Resaltó que este alcohol ilegal no sólo llega a las pequeñas tiendas, sino también a los restaurantes y a los ‘sanandresitos’.

La FND sugirió a los  consumidores desconfiar de precios baratos y también, les pide ser conscientes de los impactos que tiene la adulteración en términos de salud pública, y por supuesto, de evasión de impuestos. Resaltó que este negocio esconde una gran problemática de criminalidad y también, de corrupción.

Le puede interesar:

Promueven medidas sanitarias en vendedores de la calle en Cúcuta

Consejos para los consumidores

La Secretaría de Hacienda, La Polfa y la FND recomendaron:

• Si se compra una botella de licor se haga en un lugar reconocido.

• Si un ciudadano va a un establecimiento y pide una bebida alcohólica debe exigir que le lleven la botella a la mesa.

• Cuando termine una botella, inhabilítela destruyendo el filtro o rayándola para que no pueda ser reutilizada y rellenada con líquido falso.

Temas del Día