La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Empiezan los arreglos en la pista del estadio Centenario de Atalaya
Las pólizas de cumplimiento se vencieron hace más de cuatro o cinco años.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 5 de Febrero de 2020

Van a cumplirse ocho años desde que Cúcuta fue sede de los XIX Juegos Deportivos Nacionales y de los III Paranacionales.

Después de ese tiempo el estadio Centenario de atletismo de la ciudadela Juan Atalaya ha sido el más descuidado y abandonado.

Dejaron vencer las pólizas de cumplimiento hace más de cuatro o cinco años.

Una pista que se comenzó a construir en 2007 y se terminó en 2012, con costo cercano a los $11.000 millones y lo más triste es que no quedó certificada para competencias nacionales. Los juegos de época fueron una excepción y solo para los Paranacionales.

Con ese dinero se hubieran podido construir tres pistas de atletismo en el área metropolitana en su momento y para el mismo uso.

Muchas notas se han publicado sobre el deterioro del escenario.

Las fisuras en diferentes sectores de la pista, sobre todo en el costado oriental.

Por fin 

Sin embargo, el año pasado para los Juegos Nacionales de los Servidores Públicos para no mostrar la ‘cara de la de vergüenza’ la Gobernación se acordó de uno de sus ‘hijos’ que ayudo a construir y le hizo un pequeño maquillaje y contar con la pista para las competencias.

No obstante a finales de 2019, la administración saliente dejó unos recursos para reparar un pedazo de la pista y así los pocos atletas que entrenan y se forman allí tanto en convencionales y deporte adaptado tengan un escenario decente para la práctica.

La Opinión intentó comunicarse con el ingeniero Diego Carrillo de la oficina de proyectos especiales de gobernación, pero fue difícil localizarlo pues no respondió y los mensajes que se le dejaron.

Un alivio

El entrenador de la Liga nortesantandereana de atletismo Julio Medina, se mostró agradecido con la Gobernación por mejorar la pista que hace tiempo pedía auxilio.

Medina explicó sobre el trabajo que se le viene haciendo la pista y la inversión que se está ejecutando para recuperarla.

“Se está arreglando un ala de la pista en la que más grietas ha tenido sobre el sector oriental. Se ha levantado gran parte del recubrimiento de unos 40 centímetros de profundidad y un trecho de 600 metros en el que se va a cambiar el sintético”, comentó el entrenador.

Sostuvo que es una de las partes más dañadas, pero con la ayuda de la gobernación va quedar renovada.

Añadió, que concluido el arreglo de esa parte del escenario, se le harán unos retoques a la recta de los 100 metros de velocidad que la cual no ha sufrido los mismos vejámenes del segundo sector.

Medina recalcó que “las obras se vienen realizando desde los primeros días de diciembre y aunque se tuvo un receso, desde hace unas dos o tres semanas se restablecieron los  trabajos de los que según le han dicho al entrenador estará lista a mediados de febrero”.

Indicó que también se tenía hacerle una recuperación a la grama más no a los fosos de lanzamiento de disco y bala y tampoco a la parte del salto largo.

De acuerdo a lo expresado por el instructor de atletismo la inversión de esa reparación está por el orden de los $400 millones.

Asimismo, Medina precisó que él junto al técnico de rugby William León hicieron la gestión para recuperar en algo la pista atlética de ese escenario cucuteño.

Temas del Día