La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En 10 zonas de Cúcuta hay grupos armados ilegales
Estos fenómenos no son nuevos en la ciudad.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Marzo de 2017

El director ejecutivo de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, reveló  que en Cúcuta hay diez zonas en donde grupos armados hacen presencia permanente.

La situación ha envuelto a Cúcuta en hechos violentos y en un clima de temor de los ciudadanos.

En este sentido, Cañizares llamó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y al de Defensa, Luis Carlos Villegas, para que adopten las medidas necesarias.

El líder social reveló que en los estudios de campo sobre la seguridad en Cúcuta, se verificó que de los diez sectores con presencia de grupos armados ilegales, en cinco hay presencia permanente de tres o más.

Puso de ejemplo la comuna 12, donde hay presencia de hasta seis grupos ilegales; en las otras cinco zonas hay presencia de hasta dos.

Resaltó que estos fenómenos no son nuevos en la ciudad, pues se han mantenido a través de los años y son el resultado, entre otra razones, de no aplicar una estrategia de seguridad ciudadana que integre soluciones de manera prioritaria a los gravísimos problemas sociales y económicos por los que atraviesa la región.

En las soluciones —dijo Cañizares— se requiere una ciudadanía participativa, una fuerza pública transparente y eficaz y unas autoridades civiles respetuosas de los recursos públicos.

Dijo que en las últimas semanas se ha incrementado el clima de zozobra e inseguridad, lo que mantiene enrarecido el ambiente y afectados el derecho a la vida, la integridad, la libertad y la movilidad de importantes sectores de Cúcuta.

El campo también registra estas actividades. 

Allí, estos grupos armados ejercen acciones de control social, control territorial y control de rentas ilegales, producto de una diversidad de actividades criminales, e intimidad a la población.

Temas del Día