Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Junio 2018 - 4:23am

En Arauca sí pudieron hacer la internación de vehículos venezolanos

En territorio araucano la explicación clara del decreto, y el acuerdo entre alcaldías y Gobernación facilitó el trámite.

La Opinión
La internación, en Arauca, se inició desde 2012.
/ Foto: La Opinión

A diferencia de lo ocurrido en Norte de Santander, donde a las autoridades del departamento se les hizo tarde para cumplir con el decreto de internación de vehículos venezolanos, en Arauca el diálogo, la explicación clara del decreto, y el acuerdo entre alcaldías y Gobernación facilitó el trámite con el fin de no afectar a los propietarios.

Le puede interesar Internación de vehículos venezolanos: esta es la realidad de la medida

Según Manuel Calderón Sánchez, secretario de Hacienda de Arauca, entre febrero y marzo de este año se inició en la zona un proceso de pedagogía con los ciudadanos del decreto 2229.

“A la gente se le explicó que si tenía más de un vehículo venezolano, debía decidirse y solo quedarse con uno”, dijo, a la vez que indicó que los araucanos ya reconocen que sus vehículos perderán valor y en algún momento serán chatarrizados. 

Si bien el parque automotor en el vecino departamento es más reducido, pues no supera los 5 mil autos, el mecanismo de recaudo tampoco fue objeto de discusiones ni jurídicas ni institucionales.

Al respecto, Calderón manifestó que se llegó a un acuerdo con el Instituto de tránsito y “en cumplimiento del decreto, se autorizó a las alcaldías del territorio especial (Arauca y Arauquita) para que ellos internen y efectúen el recaudo directo”.

Lo anterior, no solo para cumplirle al Gobierno Nacional sino para hacer efectiva la ley antitrámites.

“En principio, nos reunimos con la Dian, la Polfa, y todos los órganos de control para tomar una decisión de interpretación del decreto, puesto que no era claro”, explicó. 

De ahí, surgió la resolución que delegó el recaudo en las tesorerías municipales para simplificar el proceso, claramente establecido en el decreto.

Al respecto, dijo que es la secretaría de Gobierno municipal la encargada de revisar el cumplimiento de los documentos, y se encarga de expedir o no el recibo de pago (dependiendo del cumplimiento), y viabilizar el pago.

En este sentido, señaló que por ejemplo, si el vehículo “es del año 2013, en la historia no tenía ninguna internación y va a solicitar la de 2017, debe pagar como mínimo los últimos 5 años, porque se asume que estaba en el territorio, solo que no había cumplido con el procedimiento pertinente”.

Aunque explicó que el decreto no es retroactivo, afirmó que la alcaldía es autónoma en la reglamentación del impuesto, “y como allá son solo dos alcaldías (Arauquita y Arauca), solo se ponen de acuerdo”.

“Además del decreto, un concepto del ministerio de Hacienda explicaba que el cien por ciento de los recursos eran para los municipios de la zona especial, y por eso no valía la pena recaudarlo en el departamento, hacer todo un proceso de desgaste y volver a enviarlo todo”, agregó.

Sobre la circulación, Calderón mencionó que aunque la ley indica que el registro es de residentes en los territorios especiales, no se afirma que no pueden circular por la región, razón por la que se cumple con el registro de los propietarios residentes en los dos territorios especiales, pero hay libre circulación por los siete pueblos restantes.

A la fecha, la aplicación de la norma deja cerca de 1.800 vehículos internados en el municipio de Arauca.

Nos dan ejemplo...

Raúl Garcés, funcionario de la secretaría municipal de Gobierno de Arauca, declaró que en la zona la internación de vehículos se realiza desde 2012, lo cual facilita que a la fecha, el 90 por ciento de los vehículos que circulan por el territorio ya estén internados.

Aunque el decreto señala que uno de los requisitos para efectuar la internación es el certificado expedido por la autoridad competente de Venezuela, en la que conste la legalidad del bien a internar (revisado del Setra), se explicó que la dificultad de acceso al documento para quienes internan por primera vez, los llevó a hacer obligatorio el certificado de la Sijin.

Además, esta entidad verifica la legalidad del certificado técnico-mecánico, dado que algunos han intentado hacer pasar este certificado emitido desde Cúcuta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Camilo Fernández, nuevo gerente del PTP

Tendrá como principal desafío liderar estrategias para mejorar la productividad interna de las empresas.

Colprensa
Política
Artículo

Consejo Gremial respalda permanencia de Carrasquilla en Minhacienda

Asimismo,  manifestó que respeta el ejercicio de control político como manifestación de los principios democráticos.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Atrapan dos jóvenes por vender droga en zona de abastos de Ocaña

En otro operativo, fue incautado un cargamento de cigarrillos de contrabando en Sardinata.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Colombia espera apoyo de UE en crisis migratoria venezolana

Según Trujillo, hacen falta más recursos para atajar un problema que "tiene una magnitud regional y global".

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Minsalud necesita $3.5 billones adicionales en el presupuesto del 2019

De acuerdo con el funcionario, el déficit está representado en varios aspectos de salud pública.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte avala que empresas de energía recauden el impuesto de alumbrado

El proceso representa un ahorro tanto para el Estado como para el contribuyente. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Transforman antigua cárcel en Casa de la Cultura de Salazar

Aprendices del Sena, del programa técnico en edificación de construcciones, son los encargados de esta labor.

Cortesía
Viral
Artículo

Un curioso regalo de novio se hace viral en redes

Un bombillo lleno de papelitos con mensajes fue obsequiado a una mujer, pero uno de ellos la impactó mucho.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Alcalde de Ibagué amenaza con cerrar El Nuevo Día

Alfonso Jaramillo le prohibió al periódico local formularle preguntas y lo señaló de ser ‘duquista’.

Colprensa

El regreso de Mary Poppins

Es la secuela de la película de 1964 Mary Poppins.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.