Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Agosto 2017 - 4:33am

En Atalaya generan paz desde la escuela

Este colegio de Cúcuta ya ha ganado reconocimientos nacionales.

Cortesía para La Opinión
Los estudiantes del colegio Rafael Uribe Uribe de Doña Nidia han menorado no solo su convivencia escolar, si no su rendimiento académico.
/ Foto: Cortesía para La Opinión

Los estudiantes del colegio Rafael Uribe Uribe del barrio Doña Nidia se han convertido en creadores de espacios que generen paz. Reconocidos por su programa de + Cómics +Paz, ahora trabajan tres proyectos más: Piensa paz, Tips para la Paz y ARTEfacto.

Su trabajo educativo y la implementación del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha sido un referente para las demás instituciones educativas de la ciudad. Los 1.700 estudiantes se han dado a la tarea de abrir espacios en todas las áreas académicas para mejorar no solo la convivencia, sino el rendimiento académico.

Piensa paz es una iniciativa de los estudiantes de décimo grado que se aplica con los alumnos desde los grados sexto hasta noveno. Este proyecto se ha convertido en una experiencia académica que ha permitido unir las familias y mejorar el área de matemáticas mediante un fascinante álbum de calcomanías, inculcando además valores y convivencia escolar.

El ejercicio ha permitido mejorar los niveles de esta materia en las pruebas externas a las que se somete el colegio. En las últimas pruebas, con estudiantes de noveno, el puntaje en matemáticas pasó de 269 a 348.

Así mismo, trabajan en el proyecto Tips para la paz, en el que por medio de una estudiante del colegio que se ha convertido en  youtuber se envían mensajes motivacionales a la comunidad en general para brindar formación ciudadana.

El maestro Eduardo Esteban Pérez cuenta que una de las claves del éxito que han tenido estos programas educativos es que ha vinculado no solo a las familias de los estudiantes, si no a la comunidad en general.

Finalmente los estudiantes participaron en ARTEfacto, una alianza con Coalición Colombia, en la que utilizaron la literatura como artefacto de la memoria histórica en la escuela, una experiencia educativa apropiada para una comunidad en condiciones de desplazamiento.

Estudiantes como Camila Rincón dicen que desde que el colegio ha implementado todas estas herramientas en las clases, el interés de ellos hacia las materias ha mejorado considerablemente.

Según el índice sintético de calidad educativa, en primaria el colegio pasó de 3.96 a 4.74 puntos; en secundaria, de 3.54 subió a 5.74 y en la media técnica, el cambio fue de 4.06 a 7.54 puntos.

Así mismo, el registro del colegio de actas disciplinarias bajó singnificativamente. En el año 2015 se expidieron 125 actas, mientras en en 2016, solo 26.

En los próximos seis meses, el colegio participará en 10 concursos a nivel nacional e internacional con estos proyectos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

‘Mi negocio’ otorgará recursos a 470 emprendedores de Cúcuta

Maquinaria y equipos e insumos hasta por $2 millones. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Presuntos ladrones se fugan de la estación policial de Bochalema

Los detenidos respondían por el delito de hurto.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Ganaderos esperan producir heno y silo a bajo presupuesto

Un convenio para el cambio climático. 

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Buscan ponerle límites al aumento anual del predial

En el Congreso de la República. 

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Veterinario ocañero sana a perros víctimas de la guerra

Carlos Alberto Bayona ha salvado la vida de animales heridos por minas antipersonales.

Javier Sarabia / La Opinión
Pamplona
Artículo

Jóvenes se gradúan de bachilleres y técnicos en turismo

La formación por competencias busca que los alumnos aprendan a identificar los comportamientos del mercado.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Un buen día para subir a la A

Este martes, el Cúcuta Deportivo se juega todo ante Llaneros.

Édgar Cusgüen Olarte / La Opinión
Judicial
Artículo

Policías venezolanos señalados de secuestradores

Capturados por presuntamente estar involucrados en el secuestro de Wilcar González y su esposa. 

Referencial
Publicidad
Economía
Artículo

Cada vez más lejos de implementarse el ‘fracking’ en el país

Alianza Colombia Libre de ‘Fracking’ seguirá defendiendo el agua y la vida, amenazadas con la implementación de esta técnica.

Colprensa
Política
Artículo

MOE lanza observación para comicios de 2019

La veeduría contará con el acompañamiento de unos 4.000 ciudadanos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.