La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Atalaya generan paz desde la escuela
Este colegio de Cúcuta ya ha ganado reconocimientos nacionales.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 21 de Agosto de 2017

Los estudiantes del colegio Rafael Uribe Uribe del barrio Doña Nidia se han convertido en creadores de espacios que generen paz. Reconocidos por su programa de + Cómics +Paz, ahora trabajan tres proyectos más: Piensa paz, Tips para la Paz y ARTEfacto.

Su trabajo educativo y la implementación del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha sido un referente para las demás instituciones educativas de la ciudad. Los 1.700 estudiantes se han dado a la tarea de abrir espacios en todas las áreas académicas para mejorar no solo la convivencia, sino el rendimiento académico.

Piensa paz es una iniciativa de los estudiantes de décimo grado que se aplica con los alumnos desde los grados sexto hasta noveno. Este proyecto se ha convertido en una experiencia académica que ha permitido unir las familias y mejorar el área de matemáticas mediante un fascinante álbum de calcomanías, inculcando además valores y convivencia escolar.

El ejercicio ha permitido mejorar los niveles de esta materia en las pruebas externas a las que se somete el colegio. En las últimas pruebas, con estudiantes de noveno, el puntaje en matemáticas pasó de 269 a 348.

Así mismo, trabajan en el proyecto Tips para la paz, en el que por medio de una estudiante del colegio que se ha convertido en  youtuber se envían mensajes motivacionales a la comunidad en general para brindar formación ciudadana.

El maestro Eduardo Esteban Pérez cuenta que una de las claves del éxito que han tenido estos programas educativos es que ha vinculado no solo a las familias de los estudiantes, si no a la comunidad en general.

Finalmente los estudiantes participaron en ARTEfacto, una alianza con Coalición Colombia, en la que utilizaron la literatura como artefacto de la memoria histórica en la escuela, una experiencia educativa apropiada para una comunidad en condiciones de desplazamiento.

Estudiantes como Camila Rincón dicen que desde que el colegio ha implementado todas estas herramientas en las clases, el interés de ellos hacia las materias ha mejorado considerablemente.

Según el índice sintético de calidad educativa, en primaria el colegio pasó de 3.96 a 4.74 puntos; en secundaria, de 3.54 subió a 5.74 y en la media técnica, el cambio fue de 4.06 a 7.54 puntos.

Así mismo, el registro del colegio de actas disciplinarias bajó singnificativamente. En el año 2015 se expidieron 125 actas, mientras en en 2016, solo 26.

En los próximos seis meses, el colegio participará en 10 concursos a nivel nacional e internacional con estos proyectos.

Temas del Día