Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Noviembre 2016 - 3:20am

En barrios de Cúcuta no aguantan más la rumba en la calle

Son muchas las quejas que han recibido las autoridades durante el presente año.

Luis Alfredo Estévez
La policía y la Secretaría de Gobierno del municipio se comprometieron a incrementar los controles con los borrachos y ruidosos en la calle.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

En los últimos cinco años, la alcaldía y la Policía han intentado de todas las formas y acudiendo a medidas de todo tipo, incluida el toque de queda para menores, controlar los escándalos en las vías públicas y parques derivados del consumo de licor.

La presión de las juntas de acción comunal, que debieron acudir a la tutela como mecanismo reivindicador de los derechos ciudadanos, así como el ‘garrote’ de la fuerza pública, aplacaron el estropicio en algunos rumbeaderos que se vieron obligados a invertir para insonorizarse, pero más que esto, a acatar el reglamento.

Sectores ruidosos como el de Bellavista, colindando con el barrio La Rinconada, del lado de Cúcuta, o el de San Eduardo, la avenida Cero, la avenida Primera con calle 15, Natilán, Belén, Aeropuerto, los alrededores de la terminal de Transporte y hasta El Malecón, atendieron juiciosos las advertencias y por momentos las noches transcurrieron bajo calma.

Sin embargo, la pesadilla del escándalo sigue vigente y ahora se salió de las discotecas y se trasladó a la calle. Los gritos de los borrachos al salir de estos sitios de rumba, la música a alto volumen de las plantas de sonido de los carros, los andenes y las vías convertidas en cantina y pista de baile, todo esto sumado a las peloteras de grupos de jóvenes, vuelven a sobresaltar las noches cucuteñas.

El subcomisario Carlos Andrés Pérez, de la Policía de Tránsito, y el secretario de Gobierno de Cúcuta, Oscar Gerardino, admitieron esta realidad.

Gerardino, quien conoce el fenómeno  desde la raíz, como quiera que también ocupó el mismo cargo en la administración de Donamaris Ramírez, le reveló a La Opinión que son muchas las quejas recibidas este año por escándalos y rumba en el espacio público hasta bien entrada la madrugada, de vecinos de los sectores de Belén y Natilán.

En estos mismos sectores, además de la glorieta de Claret, la calle 10 y sectores de El Malecón y la avenida del Río, en predios del parque Playa, también ha encontrado rumbas al aire libre, dijo Pérez.

“Los ‘rumbeadores’ tienen ya sitios seleccionados a los que van a parar luego de ser sacados de las discotecas por vencimiento del horario permitido de funcionamiento”, dijo.

Algunos de estos sitios en los que el ruido supera los 50 decibelios permitidos son el parque Playa, el tramo de la avenida Los Libertadores que va desde el colegio Calasanz hasta el puente Elías M. Soto, la bahía de San Eduardo, la Urbanización Bellavista (en Los Patios) y Natilán.

 El parque Playa es quizás el rey del ruido en esta nueva temporada de los ‘rumbeadores’ al aire libre. Vecinos de Niza, donde está el lugar, advierten que viernes, sábado y domingo, cuando el lunes es festivo, encuentran regadas en el andén y las zonas verdes grandes cantidades de latas de cerveza, botellas de vino, aguardiente y whisky. “Es como si el parque funcionara como cantina en las noches”, dice Clemencia Torres, vecina del sector.

A lo largo de la avenida Los Libertadores, en el tramo que comprende el colegio Calasanz y el puente Elías M. Soto, se instalan en las noches una docena de ventas de licor, con sillas y mesas para los ‘rumbeadores’ que llegan después de que las discotecas les cierran las puertas.

Todo esto ocurre ante los ojos de las autoridades encargadas de impedirlo. No solo se invade el espacio público, sino que también se consume licor en andenes y calles, algo que está prohibido.

Aunque los vecinos de El Malecón, del parque Playa y Natilán aseguran que esto ocurre porque los operativos de la Policía solo van hasta la medianoche, el Subcomisario de Tránsito asegura que los controles se extienden incluso más allá del horario permitido para la rumba, es decir, después de las tres de la mañana, “porque es a partir de este momento que entra en acción el plan para impedir que los borrachos conduzcan”.

En la ciudad está prohibido el consumo de licor en las afueras de las licoreras, pero la regla se incumple los fines de semana en algunos sectores como la avenida Cero cerca al puente Francisco de Paula Andrade Troconis, la avenida 1 con calle 15, en la avenida Los Libertadores en los alrededores de la urbanización Prados Club, en Ceiba I, entre otros.

Los vecinos de estos lugares dicen que el consumo de licor en la calle les interrumpe el sueño por los gritos de los borrachos y por la música de los equipos de sonido de los carros.

Más agentes para la rumba

Ante las peticiones  para incrementar los operativos de Tránsito, después de culminado el horario de rumba (3:00 a.m), el secretario de Tránsito de Cúcuta, José Luis Duarte, dijo que una propuesta es aumentar el cuerpo de agentes de Tránsito para estas jornadas y cubrir estos horarios.  Añadió que se enfocará  en los controles de alcoholemia y en los vehículos con parlantes que perturben la tranquilidad de los sectores residenciales.

Las sanciones

A partir de enero comenzará a regir el nuevo Código de Policía que dio herramientas más contundentes a las autoridades para poner freno a los consumidores de licor en el espacio público y al ruido.

Por ejemplo, si hay un vehículo perturbando con sus parlantes la tranquilidad de un sector, la Policía podrá desactivar la fuente de ruido en caso de que se nieguen a apagarla.

También se puede contemplar la incautación del equipo de sonido y emitir un comparendo.

En relación con el ruido y consumo de licor en la vía que perturbe la calma de un sector, el nuevo Código permite disolver las aglomeraciones de público, esto es, a los grupos de personas que estén hablando fuertemente, consumiendo licor y generando ruido en el espacio público.

Como último recurso se puede hacer el uso de la fuerza. La medida correctiva es una multa tipo tres, es decir, 16 salarios mínimos diarios legales vigentes ($367.709).

El Código prohíbe hacer necesidades fisiológicas en el espacio público. Los que violen esta norma serán sancionados con una multa de $735.417.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta Deportivo (1) Llaneros (0)

El rojinegro busca su ascenso en el General Santander. 

Mario Caicedo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Delgado y Solano lanzan ‘Ausencia en mi regreso’

El cantante cucuteño y su acordeonero le apuestan al vallenato.

Mario Caicedo
Publicidad
Mundo
Artículo

Lula sale por primera vez de prisión tras siete meses detenido

El expresidente de Brasil, sentenciado a 12 años, fue citado por la Justicia Federal por otro caso.

AFP
Colombia
Artículo

391 municipios en riesgo de quedarse sin agua durante sequía

La cifra corresponde a un tercio de los territorios locales, según un informe de Minambiente.

Colprensa
Publicidad

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald

Será la segunda entrega de la serie de Animales fantásticos.

Judicial
Artículo

Incautan 152 kilos de carne en Cenabastos

La mercancía de contrabando quedó a disposición de la Dian.

Cortesía / Polfa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Árbitro es suspendido tras improvisar un 'piedra, papel o tijera'

El juez del fútbol inglés de la primera división no tuvo a la mano una moneda para sortear los mediocampo.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Pizano sabía que lo iban a matar: Gustavo Petro

El senador reveló documentos que el testigo clave del caso Odebrecht le dejó sobre el escándalo de corrupción.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Minhacienda defendió reforma tributaria en primer debate del Congreso

La propuesta “está en línea con la historia de países que pasan de ser pobres a clase media”, según Carrasquilla.

Tomada de Twitter

El día en el que el Cúcuta ascendió por primera vez a la A

Han pasado 22 años desde este hito en la historia del club rojinegro.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.