La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta, 1.272 adolescentes embarazadas en ocho meses
La comuna 8 es donde más se registran casos de embarazo precoz.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Este año, 1.272 adolescentes, de entre 10 y 19 años, se han embarazado en Cúcuta. La cifra comprende los casos contabilizados hasta el 31 de agosto; sin embargo, esta misma cuenta en el 2017, para el mismo periodo, llegó a 1.193 adolescentes embarazadas.

Ya existe un incremento, sin incluir los casos del último trimestre de este año. La preocupación de las autoridades en salud es la recurrencia y que se trata de niñas criando otros niños.

La comuna 8 es donde más se registran casos de embarazo precoz.

Según la secretaría de Salud municipal, estas cifras corresponden solamente a casos de niños nacidos de madres adolescentes colombianas en las 10 comunas.

Sin embargo, también están llevando un registro de venezolanas con embarazos precoz. Este año, contaron cuatro casos de embarazos presentados en niñas del vecino país, de 10 a 14 años; y 152 casos en adolescentes de 15 a 19 años.

Estas cifras incrementadas en comparación con los embarazos en adolescentes presentados el año pasado.

Rafael Antonio Estupiñan, enfermero epidemiólogo del programa de sexualidad y derechos reproductivos de la secretaría de Salud municipal, sostuvo que el problema de un evento de este tipo en la salud pública es multifactorial. “Con estos partos no solo se ve impactada la joven y su entorno familiar, sino todo el sistema”, dijo. 

La psicóloga Mariela Hernández explicó que estos nacimientos de niñas pariendo otros niños no distingue condición social.

Estupiñan indicó que desde la secretaría de Salud se está trabajando en una mesa regional para la prevención. En el municipio existen siete servicios exclusivos para la atención de jóvenes y adolescentes en los temas relacionados con la salud sexual.  

La semana pasada comenzó en Cúcuta la campaña de la Semana Andina, que busca prevenir los embarazos en adolescentes. La unidad de apoyo técnico de la secretaría de Equidad de Género organizó la actividad junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), dirigida a personeros y líderes estudiantiles de instituciones educativas públicas, asociaciones de mujeres y jóvenes.

Temas del Día