La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta, los árboles viven su mala hora
La advertencia está contenida en un estudio sobre silvicultura urbana de Corponor.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Mayo de 2018

Si el municipio no actúa ya para detener el avanzado deterioro que carcome a los árboles de Cúcuta, sería cuestión de años para que toda la estructura arbórea de la capital nortesantandereana claudique.

La advertencia está contenida en un estudio sobre silvicultura urbana que produjo la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental, dirigido por el ingeniero agrónomo Jorge Eliécer Soto Maldonado, en el cual no solo queda al descubierto el lamentable estado en que se encuentran los árboles nuestros, sino todos los parámetros que la alcaldía debe poner en práctica para su renovación, siembra, podas y mantenimiento.

Soto fue claro en señalar que más de la mitad de los árboles necesitan mantenimiento ya, porque están enfermos y a punto de desplome. “Esto quiere decir que de dos árboles uno es viejo o está enfermo”.

Al ser indagado sobre a quién competía el cuidado y mantenimiento de los árboles, Soto dijo que a la Alcaldía, pero la gente en la ciudad piensa que es Corponor, por ser la autoridad ambiental. 

Es tal la crisis, que al cotejar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia del espacio público de que debe disponer cada persona en una ciudad, los resultados son devastadores: de 15 metros cuadrados recomendados, los cucuteños solo tienen 95 centímetros, todo por la invasión del espacio y de la falta de parques asistidos o con mantenimiento, dijo.

Sustentó la responsabilidad de la Alcaldía con los árboles, en del decreto 0121 del 26 de abril de 2006, por medio del cual se reglamentó la arborización de la ciudad y se dictaron medidas “más no acciones para el cuidado y protección de las zonas verdes”.

Se espera que la Alcaldía sea la que reglamente qué especies de árboles son las que se deben sembrar en la ciudad en las calles, separadores, parques, rondas de los ríos, etc. y no como sucede ahora que se están plantando especies maderables, que no están recomendadas, y por ello el daño en las redes de servicios públicos.

En este orden señaló que basta ya de sembrar chiminangos a orillas de canales o parques, o del Nim, que hay que erradicarlo, así como urapos y ceibas.

Otro agrónomo, Evaristo Carvajal, dijo a La Opinión que Cúcuta no tiene un censo de árboles, pero se estima que puede haber unas 800 mil individuos de muchas especies, y de esa cantidad la mitad ya cumplió su ciclo de vida.

Dijo que en Cúcuta, la cultura de plantar árboles es muy buena, pero no sabemos qué sembrar. No conocemos qué es apropiado y qué no, y es por eso que terminamos plantando de todo lo que nos encontramos.

Trabajan en el censo

Félix Muñoz, secretario de Gestión del Riesgo de Cúcuta,  dijo que ya se adelanta un plan junto con Planeación, Corponor y las empresas de servicios públicos, para establecer la ruta de atención que se le debe dar al trato de los árboles, así como la georeferenciación  de todos lo que existen en la ciudad.

En relación al censo, el funcionario señaló que en estos momentos no se conoce cuántos árboles hay, en dónde o en qué estado se encuentran, pero se avanza en esa tarea.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los usuarios es que no saben a dónde reportar un árbol en mal estado. Según el funcionario, esto también se corregirá.

Pero, mientras esto sucede, le pidió a la comunidad que siga reportando los peligros que observe, para ser tratados a tiempo.

Temas del Día