La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta los habitantes de García Herreros están cansados de los malos olores y otros problemas
5.000 personas de las 4 etapas que conforman la urbanización se ven perjudicados diariamente por la inseguridad, el mal estado de las vías, la contaminación entre otros problemas.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Abril de 2024

A pesar de ser un sector relativamente nuevo, la Urbanización Rafael García Herreros (en homenaje al sacerdote cucuteño recordado por sus obras sociales y de caridad), posee muchos problemas que afectan a la comunidad.

Las denuncias de sus residentes van desde la inseguridad, el pésimo estado de la malla vial, hasta los malos olores.

La urbanización está dividida en 4 etapas: en las dos primeras hay 445 casas y las dos últimas tienen 996, lo que da un total de 1.441 hogares y un aproximado de 5 mil personas.

Vicente Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de las etapas 3 y 4, contó que los mayores problemas son  la inseguridad y la malla vial. “Esperamos que la nueva administración de Jorge Acevedo nos ayude con estos temas”, dijo el líder, quien además ha solicitado desde el 2015 la intervención en las calles y un mayor acompañamiento policial.


Más aquíCalles sin control: aún no hay convenio de tránsito en Cúcuta


“La inseguridad afecta a todo el barrio porque García Herreros limita con El Escobal, San Faustino, La Ínsula y Puerto Santander, lugares donde la problemática es crítica, por lo que sufrimos también nosotros”, indicó Sánchez.

En lo que respecta a las vías, el presidente comentó que “no hay calle en el barrio que no esté dañada”, situación que no solo afecta a la comunidad sino a los comerciantes y conductores.

“Hasta los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y los trabajadores de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres se ven afectados porque deben transitar por calles que son trochas realmente”, concluyó el líder.

Los focos de contaminación

Gladys Marina Cristancho, residente del barrio, dijo que otra de las fuertes problemáticas del sector son los malos olores que han provocado hasta enfermedades porque se han convertido en focos de contaminación.

“Esto se debe a que las personas en condición de calle quitan las bolsas de basura de donde uno las deja para que el camión las recoja y las esparcen sobre los andenes”, comentó la mujer.

Según Cristancho, cuando la gente va transitando, se encuentran con ratones y hasta chulos, que se alimentan de esos residuos.


Entérese aquí: Bicicrosistas nortesantandereanos probarán su talento en la Copa Latinoamericana en Bogotá


En aras de disminuir los niveles de contaminación en el barrio, Cristancho, Sánchez y otros residentes de la comunidad, piden a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) que empiecen a sancionar a quienes son los responsables.

Las entidades responden

Respecto a la inseguridad, la Policía Metropolitana aseguró que se tiene dispuesto un servicio de cámaras de videovigilancia con el objetivo de mitigar la problemática en el barrio. Además, se disponen apoyos y planes de intervención apoyados en las especialidades del servicio de policía

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura hizo hincapié en que se está buscando la forma de acomodar a García Herreros dentro del programa comunidad-gobierno, que recuperará 100 kilómetros de malla vial.

Finalmente, Rubén García, gerente de operaciones de Veolia, afirmó que se hace barrido y limpieza de vías públicas dos veces por semana, miércoles y sábado, y recolección de residuos domiciliarios tres veces a la semana: martes, jueves y sábado.

Redacción: Nicolás Mojica 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día