La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta piden ayuda para sustitución de coca
Hay proyectos presentados ante la Usaid, que han sido rechazados porque la ciudad no es parte de las Zomac.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Febrero de 2019

Un nuevo pedido de auxilio emitió la alcaldía de Cúcuta, ante el incremento de cultivos de uso ilícito en la zona rural, que hoy suman 3.800 hectáreas, según informó el secretario municipal de Desarrollo Económico y Social, Wilmar Cepeda.

El funcionario aseguró que actualmente se está pidiendo ayuda a los organismos internacionales para que se apoye la gestión ante el Gobierno Nacional para que el área rural de Cúcuta sea incluida en las Zomac (Zonas más afectadas por el conflicto).

“La zona rural, que es la puerta de entrada al Catatumbo, está fuera de todos los programas establecidos por el Gobierno Nacional para el posconflicto, a pesar de que en Palmarito, Banco de Arena, y otras zonas hay presencia de grupos armados, bacrim, y cultivos de uso ilícito”, dijo.

Le puede interesar 1.200 hectáreas de coca, en parque Catatumbo

Agregó que hay casos de proyectos presentados ante la Usaid, que han sido rechazados porque Cúcuta no es parte de las Zomac.

“Vamos a hablar con la OEA, que está muy preocupada por la situación  (de orden público) en Palmarito, y con otros organismos internacionales que nos ayuden para que Cúcuta sea una verdadera zona de posconflicto”, comentó. 

Si la situación resulta inmodificable, Cepeda propuso que, al menos, el municipio sea tenido en cuenta “en condiciones especiales, por todo lo que está sucediendo”. 

“Estamos planteando proyectos ante la Agencia de Desarrollo Rural y otras entidades para que podamos avanzar, dado que la comunidad quiere sustituir voluntariamente los cultivos”, aseguró. “La comunidad no quiere desplazarse nuevamente del territorio, como ya nos sucedió hace algunos años, pero necesitamos que nos den una condición especial”. 

Adicionalmente, señaló que se han recibido reportes por fuentes anónimas de amenazas contra líderes comunales de Palmarito, “por la presencia de grupos armados que piden que la fuerza pública se retire del lugar, y esto no va a suceder”.

“Vamos a tener a la fuerza pública pero también la inversión social”, puntualizó.

Temas del Día