La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En el barrio La Primavera de Cúcuta las aguas negras se desbordaron
400 personas afrontan el problema de salubridad, y según afirmó la comunidad, las tuberías de los barrios aledaños como Tucunaré o Caracoles se están empezando a tapar.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 31 de Marzo de 2024

La comunidad del barrio La Primavera presenta una emergencia de salubridad desde hace cinco años, la cual redujo su calidad de vida.

La situación radica en la tubería de alcantarillado que “se rompió de lo vieja que está”. Según los miembros de la comunidad, Aguas Kpital no ha hecho nada para solucionar el problema.

Por lo tanto, las 400 personas que allí residen tienen que expulsar las aguas negras hacia la calle, lo que ha ido deteriorando el estado de la malla vial. Lo peor de todo -dicen- es que la problemática ha ocasionado que La Primavera se vea inmersa en un olor insoportable que se detecta segundos después de adentrarse en el barrio.

Ciro Alfonso Cuadros, uno de los residentes del barrio, señaló que el problema lleva un poco más de cinco años y aunque se han pasado diversos derechos de petición y tutelas tanto a la empresa prestadora del servicio como a la Alcaldía de Cúcuta, ha sido imposible una respuesta.

Rocío del Pilar Remolina, otra de las habitantes del sector, informó que esta situación afecta a toda la comunidad en general, pero a los que más perjudica son a los adultos mayores, pues “hay señores enfermos que tienen problemas respiratorios”.


Lea: La política enfermó mi vida: Rodolfo Hernández habló del cáncer que padece


 

Muchos se han quejado de la situación, incluso, asegurando que de haber sabido que eso iba a pasar, no habrían comprado su casa. Tal es el caso de Arciliades Contreras, quien contó que los días de lluvia son una bendición para ellos, ya que “el olor baja y las calles se limpian, porque cuando hace calor, es insoportable”.

José del Rosario Mendoza también se unió a la voz de protesta comentando que muchas casas del barrio han sufrido daños en su infraestructura.

El ‘ingenio’ de la comunidad

Debido a que el problema lleva mucho tiempo, la comunidad optó por tomar una serie de medidas alternativas con el objetivo de que la situación sea mucho más llevadera.


Infórmese: Senador del Pacto Histórico denuncia a cinco partidos por financiamiento ilícito


 

Algunos vecinos fabricaron con su propio sistema de alcantarillado, pegando tubos de PVC uno tras otro hasta desembocar en las calles. Otros, construyeron un canal de más de 10 metros de largo con cemento y arcilla, que también está en la mitad de la calle y por allí es donde botan las aguas negras.

Un arreglo complicado

Por su parte, Aguas Kpital informó que la situación es compleja, pues la tubería dañada reposa sobre unas viviendas y para arreglar el problema es necesario afectar la casas.

La tubería está aplastada por las viviendas que invadieron la servidumbre del tubo, el caso se pasó a estudios y diseños y de ahí debió ir a la Alcaldía municipal”, indicó la empresa, que a su vez mencionó que se hicieron los sondeos respectivos, pero hasta no intervenir en la vivienda no se puede arreglar el problema.

Redacción: Nicolás Mojica


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día