La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En las IPS la historia clínica se hace a mano
Imsalud dotará con 350 computadores las Unidades Básica.
Viernes, 8 de Enero de 2021

La historia clínica de los usuarios que llegan por atención médica a las diferentes Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de Imsalud, en muchos casos se hace de manera manual por carecer de los equipos electrónicos para sistematizar ese procedimiento.

Esa situación afecta a los pacientes cuando requieren copia de ese documento para atención en un mayor nivel de complejidad y a la institución misma a la hora de entregar información a las entidades de control.

Juan Agustín Ramírez, gerente de la Empresa Social del Estado Imsalud, dijo que al iniciar su administración encontraron que una de las grandes fallas de la entidad es que no tiene historia clínica sistematizada con las dificultades debido a los múltiples datos que se necesitan para el normal funcionamiento, las estadísticas y la entrega de información al Ministerio de Salud y Protección Social. 

En respuesta a esa necesidad que ha traído sanciones por incumplimiento a la norma, al finalizar 2020 fueron comprados 350 computadores  con una inversión de $1.312 millones y 11 escáner, que se requieren para digitalizar las historias y toda la documentación que está en papel al sistema.

Esos computadores van a reemplazar a los existentes que ya están desactualizados en las 37 IPS de Imsalud, para tener la historia clínica sistematizada en toda la red hospitalaria de Cúcuta, mejorando la información y las estadísticas que debe manejar la entidad.

Los computadores que salen de servicio serán repotenciados y donados a la Alcaldía de Cúcuta para que mediante la secretaría de las TIC sean entregados a diferentes escuelas públicas para el uso de los escolares, puntualizó Ramírez.

Clara Cuadros, subgerente de Atención en Salud, dijo por su parte que es importante que la comunidad cucuteña conozca que se recibió una institución que no tiene historia clínica sistematizada, a pesar de que el Estado había regulado que las historias de os pacientes en las Instituciones Prestadoras de Salud debían ser sistematizadas.

“Nosotros encontramos que en Imsalud aún se hacen historias clínicas a mano, cosa que ha hecho que los organismos de vigilancia y control como el Instituto Departamental de Salud (IDS) y la secretaría de Salud, levanten multas y sanciones relacionadas con ese incumplimiento”.

Entre los objetivos de la actual administración está la renovación y el cumplimientos de las normas para poder llevar a la institución a certificarla en condiciones de habilitación, que es lo mínimo que se debe tener para ofertar un servicio de salud digno a la población más vulnerable de la ciudad, según Cuadros.

Explicó que Imsalud cuenta con 37 IPS, de las cuales seis son Unidades Básicas, en las que se prestan servicios de consulta externa de medicina y odontología y actividades de promoción y mantenimiento de la salud.  Las Unidades Básicas son Comuneros, Loma de Bolívar, Policlínico de Atalaya, Puente Barco, La Libertad y Agua Clara en la zona rural.

Así la ESE tiene cubierto todo el territorio del municipio, incluyendo la zona rural, siendo la UBA de Agua Clara la única IPS pública o privada que está en esa zona, y se cuenta además con dos unidades móviles que se desplazan a los territorios para dar atención en salud a la población asignada. 

Imnsalud atiende 351.704 usuarios del régimen subsidiado, sin embargo en algun momento mediante contrato puede cubrir pacientes del régimen contributivo por eventos y a la población migrante y retornada.

Se ha llevado a zona rural atención ginecológica, desplazando un médico radiólogo que se encarga de las radiografías a las mujeres embarazadas, evitando que se desplacen hasta la ciudad para el control prenatal mediante las ecografías obstétricas a las que tienen derecho.

Esto permite que cuando se detecten alteraciones del embarazo y gestaciones de alto riesgo, esos partos sean remitidos a una atención de mayor complejidad.

Así mismo se ha logrado llevar la zona rural atención psicológica y nutricional, contempladas dentro de las rutas de atención en salud según los lineamientos de la Resolución 3280 del Ministerio de Salud y Protección Social, precisó Clara Cuadros.

Lucas Liendo, encargado del mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos informáticos, dijo que actualmente la información vital de os pacientes no está sistematizada en su totalidad, generando incumplimiento de la Ley 1438 de 2011, que en su Artículo 112 habla de adoptar la historia clínica única electrónica, cuya fecha límite de implementación era el 31 de diciembre de 2013.

Sin embargo, a la fecha aún hay sedes con historia netamente manual, lo que retrasa el tema de generación de reportes, consolidación de información, registro de prestación de servicios, entre otros requerimientos.

Ante esa situación, la dirección inició la compra de los equipos para dotar a todas las Unidades Básicas e IPS con computadores, tanto en la parte asistencial que hacen los médicos como administrativa para agilizar todos los procesos, gestión que permitirá que toda la ESE Imsalud quede sistematizada.

 Adquirió equipos de computación de última generación para sistematizar toda la atención en la red hospitalaria

Se requieren médicos

Clara Cuadros dijo que se han presentado renuncias, en el caso particular de los médicos de consulta externa porque han sido aceptados en diferentes universidades para especializarse, así como ofertas laborales mejor remuneradas en la ciudad, debido a que Imsalud tiene los salarios más bajos porque desde hace varios años se hacen contrataciones con EPS por debajo del valor que dice la norma.

En consulta externa se fueron seis médicos y seis más de urgencias, sin embargo se está trabajando con normalidad atendiendo todas las unidades en razón a que por pandemia se había contratado más personal, haciendo los movimientos  internos para que estén cubiertas con personal asistencial para cumplirle a los usuarios.

Se han hecho convocatorias para cubrir plazas de médicos en algunas IPS a fin de contar con ese personal asistencial que a la fecha aún está por contratar. Se requieren seis médicos para consulta externa y seis para urgencias, dijo la subgerente de atención en salud.

 Imsalud presta servicios de consulta externa de medicina y odontología y actividades de promoción y mantenimiento de la salud.

 

Temas del Día