La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En los suburbios del olvido: el barrio Las Delicias de Cúcuta tiene numerosas problemáticas
Los 2.500 residentes de la comunidad de Las Delicias tienen que convivir diariamente con estas situaciones, y en algunos casos han buscado resolver los problemas por su propia cuenta
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 13 de Abril de 2024

Hasta hace 9 años, Las Delicias era uno de los asentamientos urbanos con mayor número de residentes en toda Cúcuta y su área metropolitana, por su vasta extensión.

Por eso, en 2015, el entonces alcalde Donamaris Ramírez reunió a los habitantes del asentamiento en el parque principal y les dio la noticia que esperaron por mucho tiempo: Las Delicias pasaba a ser oficialmente un barrio legalizado de la capital de Norte de Santander.

Aunque al principio todo fue júbilo y alegría por parte de los 2.500 residentes que conforman el barrio, con el paso de los años las administraciones municipales se olvidaron de ese sector, haciendo que hoy existan problemáticas como fugas de alcantarillado por la falta de inversión.

En Las Delicias tienen un grave problema con el alcantarillado./ Foto: Carlos Ramirez.

William López, líder comunal de la zona, señaló que dos tuberías se reventaron hace un mes, pero “Aguas Kpital no ha hecho acto de presencia en el barrio”. Por lo tanto, a los mismos residentes de la comunidad les ha tocado afrontar el problema por sus propios medios.

En un recorrido de La Opinión por ese lugar se pudo evidenciar que varios de los habitantes de Las Delicias abrieron las tapas del sistema del alcantarillado y estaban tratando de drenar las aguas negras con palas y una varilla de hierro, pero a pesar de los intentos, no pudieron arreglar la problemática.


Lea: En el barrio Toledo Plata de Cúcuta educan a través del baile


 

Esta situación generó que la comunidad tenga que botar las aguas negras a la calle, lo cual produce un mal olor en el barrio y se empiecen a generar pozos sépticos.

Otra problemática que agranda la situación de la contaminación en Las Delicias es -según Mónica Hernández, residente del barrio- el poco acompañamiento que tiene Veolia en la zona, “además de no haber más de un contenedor, por lo que nos toca tirar la basura a nuestras calles”.

A excepción de una calle, todas las vías del barrio están completamente destapadas./ Foto: Calros Ramirez.
Las calles, otro mal

Finalmente, el estado de la malla vial es otro de los principales problemas en Las Delicias, porque en palabras del líder comunal “no hay calle en el barrio que no esté destapada”, y a pesar los oficios que han radicado ante las administraciones municipales, nunca se ha visto una intención de pavimentar.

Las entidades responden

En lo que respecta al tema de las basuras, Rubén García, gerente de operaciones de Veolia, recalcó que en Las Delicias como en los otros barrios de la ciudad, el barrido se hace los días miércoles y sábados, y la recolección de residuos sólidos son cada martes, jueves y sábados.


Infórmese aquí: El proyecto 'Una sola frontera' impulsa el diálogo binacional entre Cúcuta y el Estado Táchira


En torno a las calles, la respuesta de la Secretaría de Infraestructura Municipal fue la misma de ediciones pasadas, pues hasta que no se realice el informe final del Plan de Desarrollo, no pueden ejecutar ningún proyecto, por lo tanto los residentes del barrio tendrán que seguir esperando para ver sus calles pavimentadas.

Para el alcantarillado, Aguas Kpital informó que envió una cuadrilla al lugar de los hechos para solucionarle el problema a los residentes lo más pronto posible y mitigar los efectos secundarios que esto ha ocasionado.

Adicionalmente, la cuadrilla pudo conocer que la causa del daño fue un deslizamiento de la tubería, por lo que redactaron un informe de la situación para tomar medidas en el asunto.

Redacción: Nicolás Mojica 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día