La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
‘Encarrétate con el arte’ formó a 400 niños y jóvenes de Cúcuta
Un programa que beneficia a personas en condición de discapacidad en la frontera.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 22 de Octubre de 2018

Este es el baile del esqueleto, mueve la cintura no te quedes quieto, y si este ritmo para de sonar, yo me congelo en mi lugar. Al ritmo del Baile de los esqueletos del grupo Cantoalegre de Medellín, danzó un grupo de niños con discapacidad como parte del programa Encarrétate con capacidad que fue ejecutado en la frontera.

En el auditorio Eduardo Cote Lamus de la Torre del Reloj, los niños y jóvenes beneficiarios del programa que lidera desde hace cinco años la corporación artística y cultural Huellas de mi Tierra, dieron a conocer los resultados de la intervención hecha este año en cinco meses.

“Se atendió a 400 personas con discapacidad (auditivas-cognitivas-físicas) y estamos satisfechos por tanto se logró la inclusión tanto de niños y de jóvenes de Cúcuta como del área metropolitana”, dijo Walter Alexander Rodríguez Ortega, coordinador de proyectos de Huellas de mi Tierra.

Sobre la tarima los pequeños dieron a conocer los resultados de los procesos de formación en danzas, con jocosos bailes como el de los esqueletos, en el que se vio a los niños sonrientes, con el rostro maquillado y con trajes acordes para la función.

Junto con ellos se presentaron los compañeros de música y previamente se había inaugurado una exposición para dar a conocer las pinturas y manualidades que elaboraron en las clases.

El formador, John Jairo Velandia Marín, dijo que el trabajo se inició con la identificación de las patologías de cada menor para orientar el aprendizaje. “Son niños y jóvenes con ganas de aprender y la interacción fue espontánea, llena de risas y de trabajo en equipo”.

El secretario de Cultura de Cúcuta, Ciro Alfonso Durán Jaimes, destacó lo oportuno del programa por tanto favorece la habilitación de espacios para que toda la comunidad tenga acceso a la formación artística.

La quinta fase tuvo un costo de 105 millones de pesos y fue apoyada por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación, las alcaldías de Cúcuta y de Los Patios, así como la Gobernación.

Temas del Día