La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Engañan con supuestas convocatorias del Sisbén
Falsos funcionarios ofrecen ayudas humanitarias del Gobierno Nacional, como Devolución del IVA e Ingreso Solidario.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 18 de Octubre de 2020

Una nueva modalidad de estafa se está registrando en la ciudad, en donde por medio de WhatsApp, Facebook y mensajería de texto, suplantadores bajo el perfil de funcionarios del Sisbén, ofrecen ayudas humanitarias del Gobierno Nacional, mediante supuestas convocatorias de la entidad

Según las denuncias, las estafas inician ofreciendo un apoyo económico, devolución del IVA e incluso Ingreso Solidario apenas registre los datos. Esta situación ha generado preocupación no solo para los beneficiarios sino a las autoridades que coordinan este programa. 

Jorge Rodríguez director del Sisbén en Cúcuta, precisó que estos supuestos beneficios son un engaño, porque el Sisbén no hace convocatorias de ayudas del Estado, el Sisbén es un sistema únicamente de caracterización socioeconómica. 

Precisó que la ciudadanía no debe suministrar datos para la inscripción, ingresar a alguna página web o pagar para alguna afiliación para ser beneficiario, estas convocatorias las hizo el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), hace varios meses, teniendo en cuenta las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de los hogares.

Los engaños surgen bajo el objetivo de robar datos para suplantar a las personas, ya que el séptimo giro del Ingreso Solidario se comenzará a pagar desde la tercera semana de octubre, así lo como confirmó el Departamento de Prosperidad Social. 

Desde las plataformas oficiales del Sisbén se está desarrollado un proceso de sensibilización para evitar que el robo de estos datos se vuelva masivo, considerando que muchas de las personas que caen en estos engaños tienen un nivel de educación digital muy bajo. 

Temas del Día