Escuchar este artículo

Entregan primera fase de la vía Tibú -La Gabarra

Viernes, 26 de Junio de 2020
El proyecto está a cargo del Ejército Nacional y beneficiará a unos 45.000 habitantes del Catatumbo.

La primera fase de la vía que atraviesa el Catatumbo fue entregada a la Gobernación de Norte de Santander por parte del Ejército Nacional.

Este proyecto de infraestructura construido por el Batallón de Ingenieros No. 50 de Construcción General Roberto Perea Sanclemente, beneficiará a cerca de 45.000 habitantes de la región del Catatumbo.

En un evento protocolario que contó con todas las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de la COVID-19, se llevó a cabo en la base militar de Vetas Central, municipio de Tibú, la entrega de la primera fase del proyecto de pavimentación de la vía Tibú -La Gabarra.

La actividad, encabezada por el mayor general Germán López Guerrero, jefe de Estado Mayor del Comando Generador de Fuerza, y el Secretario de Infraestructura Departamental, ingeniero Efraín Pacheco, estuvo acompañada por autoridades civiles, militares y eclesiásticas, que agradecieron a los militares constructores los esfuerzos realizados en la pavimentación de los primeros 17 kilómetros de esta vía.

Durante el programa se rindió un homenaje a los héroes caídos en el cumplimento de su deber; así mismo, se realizó la develación de una placa con los nombres de los seis militares y dos habitantes de la región asesinados por la activación de artefactos explosivos, instalados por grupos criminales mientras se construía la carretera. 

El proyecto de construcción de la vía Tibú-La Gabarra inició el 23 de octubre de 2013, como compromiso del Gobierno y el Ejército Nacional con la comunidad del Catatumbo, y contó con una inversión de más de 96.000 millones de pesos, con un período de ejecución de siete años.

La vía, catalogada como un factor de desarrollo para la región y un activo de infraestructura estratégico para la Nación, ha sido blanco constante de atentados por parte de grupos armado organizados, como el Eln.

La carretera mejorará la conectividad y competitividad de los productores de la región.

A los actos de entrega asistieron familiares de los militares muertos en los antentados que los grupos armados ilegales perpetraron durante la construcción d ela vía.

La Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército Nacional continuará con el proyecto de pavimentación de la vía Tibú-La Gabarra en su segunda, tercera y cuarta fase de la mano con el Comando de Ingenieros Militares.

Igualmente, propenderá a través del despliegue de sus hombres por la seguridad y defensa de la población nortesantandereana. Las tres últimas fases tienen un costo de 93.721 millones de pesos.

La obra fue gerenciada por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, en el marco de un convenio interadministravo con el Ministerio de Defensa - Ejercito Nacional. Los trabajos en la vía Tibú – La Gabarra contemplaron obras de estabilización para la protección del trazado de la vía que incluyeron la construcción de 3 muros en suelo reforzado, además de 5 muros de cimentación profunda y 7 más de cimentación superficial.

Así mismo, se llevaron a cabo obras hidráulicas y complementarias, atendiendo la normatividad ambiental. De igual forma se realizó la gestión social, predial y ambiental, además de la asistencia técnica, administrativa, jurídica y logística, junto con la adquisición de bienes y servicios para el proyecto. 

De acuerdo con María Elia Abuchaibe, gerente general de ENTerritorio, el desarrollo de las labores de mejoramiento de la vía generaron 284 empleos directos y 488 indirectos, lo cual se constituye en una muestra del impacto positivo que conllevan las obras de infraestructura y reiteró que por ello, “ENTerritorio viene adelantando una estrategia denominada ReactiVAMOS Regiones, en el marco de la cual buscamos sumar esfuerzos a través del reinicio de obras, entrega y estructuraciones de proyectos. A la fecha, hemos reiniciado 48 contratos de obras de infraestructura, con los cuales logramos, inicialmente, reanudar más de 2.000 puestos de trabajo”.

 

Image
La opinión
La Opinión