La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
EPS desaprovechan moderna unidad de radioterapia en Cúcuta
El objetivo de esta unidad, inaugurada en 2015, era que pacientes de la región no tuvieran que ir a otras ciudades para recibir atención.
Jueves, 4 de Agosto de 2016

Pocos entienden por qué, si en la ciudad hay una moderna unidad de radioterapia, esta no es aprovechada por las EPS para contratar sus servicios y así brindarles a los usuarios una excelente atención. Y es que actualmente esta unidad regional, ubicada en el hospital Erasmo Meoz, e inaugurada hace un año por el mismo presidente Juan Manuel Santos esta desaprovechada.

Según señala Aroldo Fernández, médico especialista y encargado de la Unidad de Radioterapia del hospital, la razón por la que solos unos cuantos pacientes hacen uso de esta es porque las EPS no han hecho convenio con ellos, a pesar de que cuentan con la más alta tecnología para realizar todo tipo de  procedimientos de radioterapia.

“Nosotros atendemos a los pacientes que ingresan por el hospital, pero recibimos muy pocos pacientes de afuera. Es inexplicable”, comenta Fernández.

El objetivo de esta unidad, cuando se habilitó en noviembre de 2015, era que pacientes cucuteños y nortesantandereanos ya no tuvieran que movilizarse a otras ciudades para recibir esta atención médica

El año pasado, solo se atendieron a 40 pacientes, cuando el acelerador de última tecnología podría atender alrededor de 60 pacientes diarios.

Para Josefa Medina, paciente de oncología de la Nueva EPS, y quien tiene muchas veces que esperar más de un mes para recibir una cita, no es entendible el por qué se tiene desaprovechada esta unidad.

“Definitivamente la salud hace con uno lo que quiere”, critica. La misma plata que pagan en otra parte la podrían pagar en esta unidad y la atención sería mucho mejor, asegura, pues otros pacientes ya se han realizado procedimientos allá,  pero costeándose los servicios.

El 50 por ciento de los tumores malignos requieren radioterapia. El Hospital Erasmo Meoz atiende a cerca de 400 de estos pacientes.

Esta unidad que se convirtió en la primera del sector público, tuvo un costo de 6 mil 600 millones y hoy, desafortunadamente, es utilizada por muy pocos.

La Opinión

Temas del Día