La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
‘Eps no respetan los derechos de las mujeres’
En Norte de Santander, en el presente año, un total de 11 mil 377 adolescentes han estado embarazadas.
Viernes, 10 de Junio de 2016

Las empresas prestadoras de salud les están violando los derechos en materia de salud sexual y reproductiva a las mujeres cucuteñas.

La revelación la hizo en esta ciudad Natalia Acevedo, directora de incidencia nacional de Profamilia, durante el foro “Educación para decidir, anticoncepción para no abortar, aborto seguro para no morir”, que contó con la participación de trabajadores de la salud y representantes de las Eps locales.

La profesional cuestionó el hecho de que las mujeres sigan enfrentando barreras para acceder a servicios tan elementales como los planes anticonceptivos.

En ese mismo orden, Lorenza Ospino Rodríguez, asesora del Ministerio de Salud y Protección Social en salud sexual y reproductiva, manifestó que no puede ser posible que esto esté ocurriendo en Cúcuta.

“Tenemos el conocimiento y las tecnologías disponibles para que las mujeres no se embaracen cuando no lo quieran”, dijo la funcionaria.

Desde 2012 al primer trimestre de 2016, la clínica de Profamilia en Cúcuta ha realizado 138 abortos.

Acevedo afirmó que muchas veces las mujeres van a solicitar los servicios de anticoncepción y los mismos aseguradores y prestadores de los servicios de salud no entregan tempranamente los anticonceptivos o la información.

A raíz de eso, se presentan muchos casos en que las adolescentes y niñas se ven obligadas a asumir una maternidad precoz por no denunciar o por no conocer sus derechos.

En Norte de Santander, en el presente año, un total de 11 mil 377 adolescentes han estado embarazadas al menos una vez, de las cuales 5 mil 486 son de Cúcuta.

Asimismo, y aunque las estrategias de prevención se han ido aplicando, las barreras siguen existiendo, se siguen presentando los obstáculos, subrayó Acevedo.

Invitó a las mujeres que sientan lesionados sus derechos a elevar sus quejas ante la Superintendencia de Salud, las secretarias de salud, las oficinas de quejas de las Eps y las oficinas de vigilancia y control del Instituto Departamental de Salud (IDS). “Deben empoderarse para exigir sus derechos”, dijo.

La sede de Profamilia en Cúcuta continuará haciendo este tipo de eventos para eliminar los inconvenientes que se presentan en cuanto a salud sexual y reproductiva y para que las mujeres puedan acceder de forma libre a sus derechos en esta materia.

Darlin Ramírez | Practicante de periodismo

Temas del Día