La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Escabiosis, el nuevo sarpullido de Cúcuta
Se trata de una enfermedad dermatológica que se exacerba con el clima, señaló el Instituto Departamental de Salud.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Febrero de 2017

Desde hace algunos días se ha expandido un brote en la zona céntrica de Cúcuta, originado por un parásito y conocido como escabiosis.

Así lo dio a conocer el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Bitar, quien señaló que el brote ha estado activo también en los barrios Manolo Lemus, Altamira y Zulima, pertenecientes a la comuna 5.

Según el director, el brote es una enfermedad dermatológica que se exacerba con el clima de la zona y solo requiere de un tratamiento corto y no invasivo, para ser curado.

La medicina natural sugiere que los baños con jabón de azufre surtirían efecto para su control.

“No existe ninguna alerta ni emergencia para la comunidad, pero estamos atentos y dando las indicaciones correspondientes cuando se presenta el prurito”, afirmó.

Explicó que el brote tiende a generar picazón en horas de la noche, y este es el síntoma que permite detectarlo.

Pero aunque el brote no tiene consecuencias para la salud, sí se debe tener en cuenta que se transmite por el contacto con una persona contaminada.

Usualmente, la enfermedad está asociada con desaseo, “pero también puede ocurrir que usted tenga un buen aseo personal, pero solo el saludo de manos puede lograr que el parásito se propague”.

El parásito suele alojarse bajo las uñas, y el hecho de rascarse hace que se expanda por diferentes zonas del cuerpo y, de ahí, que el contacto con otros desate la contaminación.

El funcionario agregó que el brote no tiene nada que ver con la calidad del agua en la ciudad, y que su propagación pudo ocurrir porque una persona padeció la escabiosis y estuvo en contacto con otros.

Temas del Día