La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Escuelas públicas de Cúcuta, reprobadas en planes de emergencia
Los niños están expuestos a todo tipo de riesgo.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Junio de 2018

Las escuelas públicas de Cúcuta están reprobadas en el diseño de sus planes de emergencia. La secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres municipal está verificando si las instituciones ya tienen estructurados sus planes escolares emergencia.

El secretario de gestión del Riesgo de Desastres, Félix Muñoz, indicó que se revisaron 54 sedes principales de colegios. En estas se verificó si contaban o no con la actualización de los planes de emergencia, que incluyen: rutas de evacuación, simulacros, herramientas de primeros auxilios, conformación de grupos brigadistas. Todo esto para estar preparados al presentarse algún tipo de eventualidad. 

Sin embargo, aseguró  que la mayoría de los colegios conocen del tema, pero no han concretado sus acciones para implementar el plan, es decir, no tienen diseñado el programa de emergencia.

Precisó que encontraron falencias en las infraestructuras, que incluso presentan algunos daños. 

La supervisión se hizo solo en las sedes principales; sin embargo, aún falta revisar las subsedes de los colegios, donde también deben aplicarse los planes. 

Explicó que según el cronograma de actividades que tiene la secretaría con las instituciones educativas está prevista debatir con los rectores, coordinadores y el personal docente el decreto 2157 del 20 de diciembre de 2017, donde se define las estrategias a implementar y exigencias en los planes de gestión del riesgo de las entidades públicas y privadas. 

“Ellos deben poner en práctica lo que dice la norma nacional, y nosotros estamos para orientarlos, porque es imposible elaborar todos los planes son muchas edificaciones esenciales, y sería humanamente imposible estar en todas”, señaló.

Las tres cuadrillas de la secretaría visitaron planteles como el municipal de Bachillerato, instituto técnico Guaimaral, Mercedes Ábrego, Gonzalo Rivera Laguado, municipal Aeropuerto, Carlos Toledo Plata, padre Manuel Briceño Jauregui de Cúcuta 75, es decir, el 90 por ciento de la meta trazada por el municipio.

“Se espera cubrir todas las instituciones educativas del sector oficial, una vez se reinicien las actividades académicas en julio”, dijo el funcionario.

El secretario aseguró que luego seguirán con las supervisiones en las Eps de la ciudad, centros comerciales y otros establecimientos esenciales, donde también deben cumplir con lo que establece el decreto.

Temas del Día