La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Está listo el racionamiento de agua para Cúcuta
El nivel del río Pamplonita es crítico, por lo que Aguas Kpital elaboró un plan para los sectores que reciben más agua.
Jueves, 22 de Octubre de 2015

El fenómeno 'El Niño' les empezó a pasar factura a los usuarios del acueducto de Cúcuta, al anunciarse por parte de la empresa Aguas Kpital un plan de racionamiento del líquido en aquellos sectores en los que se viene suministrando de manera continua.

El gerente de la compañía de acueducto, Hugo Vergel, recalcó que la empresa se puede ver abocada a prestar el servicio por turnos en algunos sectores de la ciudad, dado que los niveles que han presentado las aguas del río Pamplonita en la última semana son críticos.

Al ser indagado cuándo se iniciará el plan, Vergel explicó que se está atento a la disponibilidad de agua en el río Pamplonita y el río Zulia, para mirar de qué oferta se dispone y de acuerdo a la demanda se empezará por algunos sectores, como las zonas de alto riesgo y aledañas.

Se refirió el directivo a barrios como San Rafael, parte alta de Loma de Bolívar, Seis de Enero, Brisas del Mirador, Cerro Pico, Antonia Santos Parte Alta, María Auxiliadora, La Victoria, parte alta, Los Alpes, Pueblo Nuevo, Sevilla, La Cumbre y a todos los que están ubicados en los cerros de la ciudad.

En el resto de los sectores, de acuerdo a como la situación lo amerite, por eso hacemos un llamado a la población a hacer un uso racional del agua, dijo Vergel.

Cómo está el río

La fuerte sequía que azota a la región, producto del fenómeno de El Niño, abocó también a la compañía de acueducto a tener que bajar la producción de agua de 1 mil 600 litros por segundo a 1 mil 200, es decir, una tercera parte.

Si las condiciones continúan nos obligará a emprender de inmediato el suministro por turnos a los usuarios, en cualquier momento, reiteró el directivo.

La Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental había hecho esta exigencia al municipio y a la compañía de acueducto, teniendo en cuenta que el desarrollo del fenómeno de El Niño no solo se agudizó en la región, sino que se extendió por otros meses más.

De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, informó que debido a estas condiciones climáticas el fenómeno de El Niño impactará la temporada de lluvias, generando déficits que pueden ser superiores al 60%. Se debe aclarar, que la llegada de esta temporada no indica la finalización o ausencia del fenómeno.

En el recorrido que hizo La Opinión por el tramo del río Pamplonita que cubre desde la vereda El Pórtico, donde opera la planta de tratamiento del acueducto hasta El Malecón de Los Libertadores, el cauce estaba reducido a poco menos de tres metros y en algunos sectores reducido a un hilo de agua.

7 consejos para ahorrar agua

1. Reutiliza el agua, evite el lavado de vehículos, fachadas y riego de jardines con mangueras.

2.  Cierre la llave mientras se cepilla los dientes o se afeita.

3. Utilizar la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.

4. Examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas.

5. Hacer uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, las cuales pueden ser usadas para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias.

6. Cuando se laven los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave abierta.

7. Tomar duchas de corta duración y cerrar la llave mientras se enjabona.

Temas del Día