Escuchar este artículo

Estaciones de servicio plantean apoyar con gasolina a estados fronterizos

Miércoles, 7 de Octubre de 2020
La misiva enviada al presidente Duque por el gremio Asesnort, con la propuesta, no ha sido respondida.

La Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort) le solicitó al presidente Iván Duque y al Ministerio de Minas que se habilite un canal de exportación de combustible hacia Venezuela, con lo cual se pueda suplir el consumo en las poblaciones fronterizas.

La petición, que está firmada por la directora ejecutiva de ese gremio, María Eugenia Martínez, fue presentada al jefe de Estado en días pasados y de la misma aún no se recibe respuesta.

Lea además Siguen controles para evitar contrabando de gasolina subsidiada

Martínez le pone de relieve al Presidente Duque que es necesario el apoyo a los hermanos venezolanos de los estados fronterizos, dado que en el pasado “fuimos nosotros los colombianos los que nos suplimos del combustible y los alimentos venezolanos”.​

Martínez señaló a La Opinión que es consciente de las diferencias políticas entre los dos presidentes de las repúblicas hermanas, “pero ante todo está la humanidad”. 

Le puede interesar ‘La gasolina subsidiada se escapa por las trochas’

El intercambio comercial en la frontera no debe morir, por el contrario, se debe reactivar, y con ello, en el caso de los combustibles, haciendo legal el envío de gasolina a los estados fronterizos frenamos el delito del contrabando, que en los actuales momentos parece estar reactivándose,  asegura la directora de Asesnort.

Martínez aprovechó para despejar las dudas que han surgido en los últimos días sobre un eventual desabastecimiento de combustible en Cúcuta, al señalar que nunca va a haber escasez de gasolina, dado que el ministerio de Minas es el responsable de garantizar el abastecimiento. “Cuando se agota el combustible subsidiado, el ministerio envía producto a precio nacional, con lo cual los cucuteños pueden estar tranquilos que siempre se va a contar con combustible”, precisó Martínez.

Lea además Los ‘pimpineros’ se ponen ‘de moda’ en frontera venezolana

Recordó que el cupo de gasolina subsidiada en la actualidad para Cúcuta es de 11.008.000 galones, pero las necesidades ya superan los 14.5 millones de galones. “El consumo ahora es mucho más”, reiteró.


En Norte de Santander hay 155 estaciones de servicio habilitadas para vender combustibles al público.

Image
La opinión
La Opinión