La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Este viernes, audiencia verbal de pliego de cargos a Francisco Cortés
El soporte legal de la inhabilidad está consagrado en el decreto 128 de 1976.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Julio de 2020

El subcontralor municipal, Francisco Cortés deberá comparecer hoy (Viernes) ante la Procuraduría Provincial, que lo citó a audiencia verbal de pliego de cargos por haber sido nombrado como gerente de la EIS Cúcuta estando presuntamente inhabilitado.

Cortés fue designado gerente de la Eis Cúcuta el 10 de octubre de 2018 por la junta directiva de la entidad que presidía el entonces alcalde César Rojas. La Opinión conoció que a Cortés se le convierte el tema en una inhabilidad sobreviniente, por lo tanto la contralora Municipal, Martha María Reyes, no debió nombrarlo nuevamente como sub Contralor, a sabiendas que estaba inhabilitado, expresaron expertos en derecho consultados por este diario. El soporte legal de la inhabilidad está consagrado en el decreto 128 de 1976, que está vigente, en cuyo artículo 3 señala que “no podrán ser elegidos miembros de juntas directivas o consejos directivos, ni gerentes ni directores quienes  durante el año anterior a la fecha de su nombramiento hubieren ejercido el control fiscal en la respectiva entidad”, como fue el caso de Cortés. 

Este viernes, audiencia verbal de pliego de cargos a Francisco Cortéspero  la respuesta a tal petición fue que no se violaron la Constitución Política ni los códigos de Procedimiento Administrativo ni el Contencioso Administrativo en esa decisión.

Temas del Día