La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Estudiantes de Cúcuta se especializan en microempresas
La creatividad no tiene límites para estos jóvenes. 
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 2 de Octubre de 2018

Empresas de distribución de calzados, prestadoras de servicios de salud a los estratos 1 y 2, decoraciones de cajas y animación de fiestas, fabricación de piezas de chocolate, asesorías contables a comerciantes del barrio Valles del Rodeo, y asesorías financieras a los habitantes del sector, son parte de las 26 microempresas que crearon 155 alumnos de la institución educativa Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta, de Fe y Alegría.

La imaginación y las ideas no tienen límites para estos chicos, de décimo y undécimo grados de la media técnica, que fueron formados a través de un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

“Decidimos montar nuestra empresa de figuras de chocolate, porque hay pocas, es decir, tenemos posible mercado que cautivar. Además, cautiva tanto a grandes como a los niños.

Estamos sacando nuestros procesos de producción, costos y el margen de ganancia de la empresa que se llama Chocolate Lovers”, dijo Estefany Calleja, de décimo.

Los alumnos tienen más de un año conformando las empresas, y recibiendo asignaturas orientadas a las mismas.

Incluso, hay algunos que ya están produciendo y asesorando en la misma comunidad de Valles del Rodeo. 

Tal es el caso del emprendimiento llamado Consultoría Contable Policarpa, a través del cual el grupo de alumnos brinda información a los comerciantes del mismo barrio de cómo y cuáles son los pasos para legalizar sus empresas, pues la mayoría son de carácter informal. 

Camilo Torres, de 17 años, y cinco compañeros del grado undécimo crearon Distribuidora Multimarca. La empresa distribuye calzados en Cúcuta y en otros municipios. “Por ahora nuestra tienda es de carácter virtual, cumpliendo con las especificaciones legales para constituirla, pero más adelante tenemos pensado llevarla a un espacio desde donde podamos llegar los calzados a sus destinos finales”, señaló el estudiante. 

José Rincón, parte del grupo, destacó que ahora ellos tienen herramientas para hacer inventarios, sacar costos, llevar la contabilidad y hacer el mercadeo de su marca. “Con esto en nuestras manos, al salir como bachilleres tenemos más alternativas para el trabajo”, dijo.

La docente de la media técnica, Nayibis Rincón, explicó que desde hace cinco años están trabajando con el Sena en la formación de los alumnos. En estos momentos, están presentando la quinta feria de microempresas y asegura que los frutos que han cosechado en los estudiantes han sido significativo para sus vidas.

Javier Zerpa, docente, explicó que esta es una forma de cambiarles la mentalidad a estos jóvenes: 84 de décimo grado y 71 de undécimo, entre 15 y 16 años, que se llevan como valor agregado este conocimiento.

“Apostar por conformar microemprendimientos es inspirador para la vida de muchos de nosotros en el colegio, porque no hay muchas opciones al graduarse de bachiller si vives en barrios tan vulnerables como este. Sin embargo, ahora tenemos en las manos la posibilidad de ser nuestros propios jefes y trabajar en nuestros propios negocios”, sostuvo Darwin Balmaceda, estudiante.

Temas del Día