Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Octubre 2018 - 5:34am

Estudiantes de Cúcuta se especializan en microempresas

La creatividad no tiene límites para estos jóvenes. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Nathaly Ferrer, de 16 años, conformó con siete alumnos más una empresa prestadora de servicios de salud preventivos para los estratos 1 y 2. Asegura que la idea surgió por la mala calidad de la salud en estos sectores.
/ Foto: Alfredo Estévez / La Opinión

Empresas de distribución de calzados, prestadoras de servicios de salud a los estratos 1 y 2, decoraciones de cajas y animación de fiestas, fabricación de piezas de chocolate, asesorías contables a comerciantes del barrio Valles del Rodeo, y asesorías financieras a los habitantes del sector, son parte de las 26 microempresas que crearon 155 alumnos de la institución educativa Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta, de Fe y Alegría.

La imaginación y las ideas no tienen límites para estos chicos, de décimo y undécimo grados de la media técnica, que fueron formados a través de un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

“Decidimos montar nuestra empresa de figuras de chocolate, porque hay pocas, es decir, tenemos posible mercado que cautivar. Además, cautiva tanto a grandes como a los niños.

Estamos sacando nuestros procesos de producción, costos y el margen de ganancia de la empresa que se llama Chocolate Lovers”, dijo Estefany Calleja, de décimo.

Los alumnos tienen más de un año conformando las empresas, y recibiendo asignaturas orientadas a las mismas.

Incluso, hay algunos que ya están produciendo y asesorando en la misma comunidad de Valles del Rodeo. 

Tal es el caso del emprendimiento llamado Consultoría Contable Policarpa, a través del cual el grupo de alumnos brinda información a los comerciantes del mismo barrio de cómo y cuáles son los pasos para legalizar sus empresas, pues la mayoría son de carácter informal. 

Camilo Torres, de 17 años, y cinco compañeros del grado undécimo crearon Distribuidora Multimarca. La empresa distribuye calzados en Cúcuta y en otros municipios. “Por ahora nuestra tienda es de carácter virtual, cumpliendo con las especificaciones legales para constituirla, pero más adelante tenemos pensado llevarla a un espacio desde donde podamos llegar los calzados a sus destinos finales”, señaló el estudiante. 

José Rincón, parte del grupo, destacó que ahora ellos tienen herramientas para hacer inventarios, sacar costos, llevar la contabilidad y hacer el mercadeo de su marca. “Con esto en nuestras manos, al salir como bachilleres tenemos más alternativas para el trabajo”, dijo.

La docente de la media técnica, Nayibis Rincón, explicó que desde hace cinco años están trabajando con el Sena en la formación de los alumnos. En estos momentos, están presentando la quinta feria de microempresas y asegura que los frutos que han cosechado en los estudiantes han sido significativo para sus vidas.

Javier Zerpa, docente, explicó que esta es una forma de cambiarles la mentalidad a estos jóvenes: 84 de décimo grado y 71 de undécimo, entre 15 y 16 años, que se llevan como valor agregado este conocimiento.

“Apostar por conformar microemprendimientos es inspirador para la vida de muchos de nosotros en el colegio, porque no hay muchas opciones al graduarse de bachiller si vives en barrios tan vulnerables como este. Sin embargo, ahora tenemos en las manos la posibilidad de ser nuestros propios jefes y trabajar en nuestros propios negocios”, sostuvo Darwin Balmaceda, estudiante.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Murió Lucero Gómez, del elenco de ‘Sábados Felices’

La actriz, quien tenía 63 años, falleció tras ser operada de una hernia umbilical.

Caracol TV
Política
Artículo

Cortocircuito | Sin sueldos

Ante los estragos de la pandemia de coronavirus, los congresistas bien pueden renunciar a los sueldos del primer semestre.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Repetir novelas para sobrellevar la cuarentena

Vuelven a RCN ‘El Cacique de la Junta’ y ‘Amor Sincero’, historias sobre Diomedes Díaz y Marbelle.

Archivo
Mundo
Artículo

Las pandemias más letales que azotaron a la humanidad

Han arrinconado al mundo y lo han puesto patas arriba como nos tiene hoy el temible nuevo coronavirus.

Wikipedia
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa por la TV por la pandemia

Los canales Caracol y RCN transmiten en directo las distintas actividades religiosas.

Archivo
Frontera
Artículo

En Táchira transcurren los días entre cuarentena y apagones

Las caídas en el fluido eléctrico afectan además los servicios de telefonía e internet.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

El suplicio de los venezolanos por agua y combustible

Debido a la pandemia de coronavirus, el país vecino también ordenó una cuarentena nacional.

AFP
Economía
Artículo

Trajadores por cuenta propia, los más afectados por la COVID-19

Cúcuta tiene 335.000 personas empleadas, 74.000 sin empleo y 274.000 inactivas.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Un millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia

Después de Bogotá, Norte de Santander es la segunda zona con más inmigrantes, con más de 204.000.

Archivo
Cúcuta
Artículo

El coronavirus está cambiando la vida de la sociedad: secretario de Gobierno

Aún quedan indisciplinados, señaló Francisco Cuadros sobre el comportamiento ciudadano en Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.